Jul 28, 2021 | Optimización de procesos

3 pasos para incorporar IA y machine learning en tu empresa

Inicio 5 Optimización de procesos 5 3 pasos para incorporar IA y machine learning en tu empresa

La Inteligencia Artificial y el machine learning se están posicionando cada vez más en las empresas, como una implementación que busca reducir costos, optimizar sus servicios y mejorar los niveles de productividad y eficiencia en sus labores. 

En este sentido, este tipo de tecnologías se han convertido en el componente clave para que las empresas comiencen a innovar y a competir en el mercado cada vez más digitalizado. Además, a pesar de lo complejo que pueda parecer poner en funcionamiento esta herramienta, la IA puede aplicarse a toda industria sin importar el tamaño, solucionando los desafíos y aumentando las eficiencias al analizar y usar los datos.

Por otro lado, el uso de machine learning permite desarrollar soluciones para evolucionar y aprender de la información con la que trabajan las compañías. De este modo, se automatizan muchos procesos optimizando tiempo y liberando al personal enfocado a tareas repetitivas. 

Pero ¿es muy complejo poner en práctica este tipo de tecnologías en las empresas? Acá te damos algunos pasos a seguir. 

3 pasos para incorporar Inteligencia Artificial y machine learning 

1- Prepara tu empresa 

Es importante que las organizaciones comiencen la implementación de estas herramientas progresivamente, para que poco a poco vayan recopilando información sobre su rendimiento y puedan expandirse a otras áreas, según sea necesario. Además, cabe destacar que, al igual que otras innovaciones, esta tecnología no trae un retorno inmediato y requiere de tiempo y desarrollo. 

Observar la experiencia de otras compañías es fundamental para saber cómo lo han hecho, replicar sus aciertos y evitar sus errores. Empresas como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, Google, IBM o Tesla las han aplicado, adaptándose al mercado actual y futuro. 

2- Incorpora profesionales en data 

Si bien la Inteligencia Artificial y el machine learning sustituirán ciertos trabajos, también surgirán nuevos empleos enfocados en el desarrollo y ejecución de las nuevas tecnologías. 

Es fundamental que, una vez que se hayan descubierto las áreas que se desean optimizar, incorporen profesionales idóneos o capaciten a su personal actual para que puedan hacer un uso óptimo de las aplicaciones y exploren sus beneficios al máximo, ya que no sirve de nada la digitalización si los trabajadores no conocen cómo utilizar estas nuevas herramientas.

3- Identifica las áreas de implementación 

Como lo mencionamos anteriormente, la empresa debe comenzar a utilizar estos avances de a poco, identificando las primeras áreas de implementación. Esto no quiere decir que más adelante no puedan incorporarlas en otros sectores.  

Una descripción detallada del papel que desempeñará la IA y sus funciones beneficiará enormemente al negocio, por lo que es necesario analizar cada área en donde se aplicará y qué se espera de ella. 

Herramientas del presente y futuro 

Los beneficios que traen estas herramientas a las organizaciones son asombrosas, por lo que cada vez más compañías deciden adoptarlas. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. 

Un estudio realizado por la consultora Morning Consult sobre la IA en España, indicó que el 39% de las organizaciones de ese país considera que el mayor freno a su desarrollo es la falta de conocimiento experto, un punto que las empresas deben considerar sí o sí a la hora de comenzar a aplicar la tecnología. 

Pese a ello, las cifras son positivas, ya que un 82% de las empresas de España están introduciendo o se plantean la incorporación de la IA en sus procesos

Y tu empresa, ¿ya comenzó a aplicar la Inteligencia Artificial y el machine learning

¿Te gustó el artículo?

¿Te gustó el artículo?

También te podría interesar: