El desembarco de la Inteligencia Artificial

El desembarco de la Inteligencia Artificial

Todas las empresas sin importar su tamaño, y más temprano que tarde tendrán que subirse al carro de la transformación digital. En este escenario, la inteligencia artificial (IA) juega un rol clave, puesto que la automatización de muchos procesos, pasa por ella.
¿Qué es la inteligencia artificial? Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), indica que “la IA no es otra cosa que un robot haciendo el trabajo de una persona, y su evolución pasa porque llegue el momento en que nadie se dará cuenta que en realidad interactúa con un robot”.

En cuanto a las proyecciones de este avance, el socio de ACTI, comenta que la IA será un nuevo motor de la economía, ya que vamos a llegar a tener ciudades inteligentes en las que todo estará “sensorizado”. “Tendremos masivamente vehículos autónomos, tráfico monitoreado, robot mejorando la experiencia con los clientes, en fin. Está y estará cada vez con más frecuencia en el área de gestión de las empresas, así como en la de producción, en la manera como se realizan muchos trabajos y tareas. Las máquinas ‘inteligentes’ son capaces de hacer mucho más productiva e innovadora a cualquier compañía”.

Áreas que se transformarán

Alfonso Cádiz Adasme, director de Al del Grupo Digevo, comenta que la inteligencia artificial impactará a muchas áreas productivas. “Los espacios como procesamiento de lenguaje natural de la IA tienen impacto en todas aquellas áreas que tienen relación con los clientes. En cuanto a la Visión Computacional, transforma los campos de seguridad, retad, minería, agrícola, forestal. Finalmente, la IA de
Predicción influye en todos aquellos ámbitos donde se quiere predecir, por ejemplo, predicción de venta, scoring, sistemas financieros, retad, empresas productivas, entre otros.

Para el ejecutivo de Grupo Digevo, en las carreras como ingeniería industria, informática, telemática, electrónica y estadísticas, será parte fundamental de su trabajo diario. “Me parece que es relevante que la mayoría de las carreras tengan, al menos, algún ramo de introducción a la IA, puesto que en el futuro será una tecnología que cruzará todas las industrias”, agrega Cádiz. En esa línea, Jaime Soto añade que es clave tener claridad que en el mundo de las tecnologías, las demandas académicas ya cambiaron. “Hoy se requieren de profesionales multidisciplinarios, que tengan y que hayan desarrollado competencias en ingeniería, tecnologías, ciencias y matemáticas, además del inglés”, puntualiza.

Algunas cifras

US$37.000 millones se estima que será la inversión mundial en inteligencia artificial para 2025.

85% de las empresas en el mundo usarán la inteligencia artificial en 2020.

341% de las empresas usan la IA para disminuir la carga de trabajo y para automatizar procesos que tiene que ver con el área de producción, según cifras de ACTI.