Expertos de nivel internacional dictaron cátedra para emprender

Expertos de nivel internacional dictaron cátedra para emprender

La iniciativa se realizó en el contexto de finalización del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento (Paer) “Atacama Florece Emprendiendo”, que tuvo por finalidad aportar al desarrollo del emprendimiento y la innovación en la región de Atacama. Lo anterior, con el financiamiento del Gobierno de Chile, por medio de Corfo, con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y la ejecución de Inacap Sede Copiapó.

La actividad, organizada por El Diario de Atacama, fue realizada a través del apoyo del Gobierno Regional, Corfo, Atacama Florece Emprendiendo, el Centro de Emprendimiendo de Inacap, Inacap, Casino & Hotel Antay, y el auspicio de Aguas Chañar.

considerar nuestras distintas alternativas para solucionarlos, y cuáles son las diferentes instancias que nos permitirán ser parte de la solución y ya no más del problema”.

Luego, fue el turno de Roberto Musso, emprendedor serial y presidente ejecutivo de Digevo Group, entidad con presencia en más de 15 países, con su charla “Emprendimiento Digital en Chile”.

En relación al actual contexto para el emprendimiento, Musso aseguró que “estamos viviendo una oportunidad única en la historia de la humanidad, donde Chile puede ser protagonista si lo hace bien. Este momento se caracteriza por la innovación tecnológica radical que se está produciendo a partir de la digitalización, de hecho tiene un nombre, la Cuarta Revolución Industrial. Yo soy un convencido de que Chile puede salir de su condición de subdesarrollado a partir de este proceso”.

Por otra parte, el también autor de libro “El Valle de la Muerte”, indicó sobre este proceso que experimentan los emprendedores al comenzar cualquier proyecto, “es un periodo muy importante en el emprendimiento de países emergentes, porque a diferencia de los países desarrollados, no tenemos un financiamiento voluminoso como para hacerle frente. Por tanto, debemos ser muy precisos para pasar el Valle de la Muerte y lograr el punto de credibilidad. Una persona debe emprender desde el conocimiento, formar redes, prepararse e incorporar todo lo necesario para superar este valle que es igual a uno fisico”.

EMPRENDEDORES LOCALES En la oportunidad, también se dieron a conocer los proyectos ganadores del programa “Ata-cama Florece Emprendiendo”. En el concurso de ideas postularon 215 iniciativas de la región de Atacama, pero 50 fueron seleccionadas para participar durante dos meses en talle res de emprendimiento e innovación, para finalmente resultar 3 propuestas entre las más destacadas.

“El cierre del programa Atacama Florece Emprendiendo marca un hito en la creación del ecosistema de emprendimiento e innovación en Atacama. Ahora, en nuestra misión como Gobierno debemos imprimirle dinamismo a la economía regional con el fin de promover el emprendimiendo e impulsar la creación de más empleos para mejorar

EXPOSITORES

Durante la jornada reconocidos exponentes, especialistas en emprendimiento e innovación, blindaron a los asistentes conferencias desde sus principales ámbitos de conocimiento y experiencia.

La presentación inicial “Fit for the future: innovation, entrepreneurship and ecosystems” estuvo a cargo del experto en emprendimiento social e innovación, Chistian Busch. En la actualidad, Busch es director asociado del Laboratorio de Innovación y Co-Creación en la London School of Economics and Political Science (LSE), trabaja con entidades gubernamentales, organismos públicos y empresas sociales para desarrollar modelos de negocios indusivos y escalables.

Respecto a la perspectiva social en el emprendimiento, el profesional comentó que “debemos considerarlo, porque tenemos una generación que nos presiona y nos dice que ya no basta solamente con hacer un proyecto, sin preocuparnos de lo que sucede en el entorno. Tenemos que cuestionarnos nuestros modelos comerciales, cuestionar el cómo hacemos las cosas, hay tantos problemas que están pasando en el inundo que tenemos que la calidad de vida de los habitantes de Atacama”, aseveró Manuel Nanjari, seremi de Economía de Atacama.

Por su parte, FelipeJara, director de Emprendimiento de lnacap sede Copiapó, entidad ejecutora de la iniciativa, afirmó sobre la finalidad de la instancia que es para que “se valide socialmente y culturalmente el emprender”. Asimismo, Jara dijo que luego de la actividad se encuentran en un “buen camino. Esto es un trabajo que dura años, por lo tanto tenemos que hacer muchas más cosas: repetir actividades, volver a hacer, remarcar, acentuarlas, volver a repetir, porque este es el trabajo del emprendimiento y el ecosistema, de otra manera no surge. Por lo tanto, hay avances pero falta también por hacer, lo que es importante tenerlo en cuenta”.

El primer lugar del programa “Atacama Florece Emprendiendo” fue para el emprendedor de la comuna de Huasco, Pablo Soto, con su proyecto “Enviro Genesis”, metodología empaquetada en un software de gerenciamiento estratégico de inversiones sometidas al Seia (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental).

El ganador de la iniciativa comentó que el surgimiento de su idea fue “a través de una reflexión que he tenido durante los últimos años, sobre cuáles son las principales causas que están entorpeciendo y afectando la viabilidad de los procesos de obtención de permisos ambientales y luego su implementación exitosa desde el punto de vista de los inversionistas”.

Además, en relación a su participación en el concurso, manifestó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora y una iniciativa exitosa para todos los que participamos, desde el punto de vista de aprender haciendo lo que son las técnicas de emprendimiento e innovación en proyectos reales, donde qué mejor que estén orientados a beneficiar e impactar positivamente en la región. Todos nos llevamos aprendizajes muy valiosos”.

En tanto, el segundo puesto lo obtuvieron Francisco Badilla y Paula Godoy con el emprendimiento “Cementos Dom”, que tiene por finalidad la utilización de materiales de relaves para su uso en construcción, y así reducir la contaminación producida por estas concentraciones de desechos mineros.

Finalmente, la tercera posición fue para Eduardo Vergara y Marcos Barnza con el atrapa-nieblas “Mawünko”, que busca solucionar la escasez hídrica que enfrentan las repones del norte del país.

Lee más en el siguiente link: http://www.diarioatacama.cl/impresa/2018/04/13/full/cuerpo-principal/2/