“Humanos frente a máquinas que aprenden”: Digevo en Icare

“Humanos frente a máquinas que aprenden”: Digevo en Icare

¿Qué es la Inteligencia Artificial?, ¿de qué se trata?, ¿cuáles son sus alcances?, ¿cómo podemos aprovecharla?, ¿cómo estamos en Chile?, ¿cuánto nos afectará como personas, en nuestros trabajos, a nuestra especie? ¿cómo se relaciona la IA con las Start Up? Ésas y otras interrogantes fueron el foco de la mesa redonda organizada por Icare: “Humanos frente a máquinas que aprenden”. La conducción del evento estuvo a cargo de Roberto Musso, Presidente de Digevo y miembro del Círculo de Innovación de ICARE, y de Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva de Start Up Chile

Además, DIGEVO participó en la feria del evento, con un stand en el que mostró algunas demos basadas en Inteligencia Artificial con soluciones de bot en lo siguiente: Appbot de Tu pase;  Asistente virtual de recomendación de película en función de las preferencias de la persona y cartelera de un producto. Appbot para Banca, Asistente para la banca con autenticación biométrica, con funcionalidades como consulta de saldo, preguntas frecuentes y indicadores financieros.

Cuando internet llego al país, hace ya muchos años, los chilenos fuimos un poco espectadores de ese tremendo cambio. Luego vino la movilidad, “y ahora asistimos a la mayor transformación que la especie humana ha podido enfrentar que es Inteligencia Artificial. Y esto va atener consecuencias insospechadas… El llamado es a que seamos protagonistas de este tiempo y no unos simples espectadores como lo fuimos en el pasado”, explicó Roberto Musso, antes de comenzar con las exposiciones de los panelistas invitados.

Además afirmó que como la Inteligencia Artificial ya está entre nosotros, ya se hace, se debe tener en cuenta las consideraciones éticas que se requieren para enfrentarla, ya que afecta a la sociedad, a la especie humana.

El primer expositor fue Werner Creixell, PhD en Tecnologías de la Información, Universidad de Tokio. Profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuya intervencién fue “Comprendiendo y aplicando Inteligencia Artificial”.

Luego fue el turno de Pablo Zamora, Up Science and research, Cofounder al NoTco, quien habló sobre el presente de la Inteligencia Artificial y cómo la aplican en su start up, que busca cambia la fuente de alimentación de nuestra sociedad, que la alimentación sea diferente y que cambie sus fuentes de materias primas, para hacerla más eficiente y saludable.

La tercera intervención estuvo a cargo de José Tomás Arenas, Cofunder y CEO de DART; ingeniero eléctrico e ingeniero industrial. Y se refirió acerca de cómo utilizan la Inteligencia Artificial en la prevención de la ceguera en un país como Chile, en el que hay alrededor de 1.3 millones de diabéticos. El punto está en que si se hace una relación médico-especialista versus paciente, hay unos 2000 diabéticos por oftalmólogo. O sea, la incidencia de ceguera relacionada con la diabetes es altísima. Su start up propone el uso de Inteligencia artificial para superar esa brecha, y realizar un examen preventivo, sin la necesidad que intervenga el especialista, en los pacientes.

Y en cuatro lugar expuso Fabio Scopeta, Director de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de Microsoft para América Latina.