Prototipado, pieza clave en el éxito de un emprendimiento

Prototipado, pieza clave en el éxito de un emprendimiento

“Prueba rápido, temprano y barato”. Esta simple frase puede ser el mejor consejo para entregar a un emprendedor. Son muchos los que entienden un emprendimiento como un viaje, siendo así, equivocar tempranamente permite corregir el nimbo y con ello reducir tiempos. costos, riesgo de fracaso o simplemente disminuir la posibilidad de caer en las confusiones y fatiga propias de la incertidumbre asociada al hecho de que no se sabe cuánto tiempo falta para que el emprendimiento vea la luz o. en palabras de Roberto Musso, para superar el “valle de la muerte”.

Entonces, entendiéndolo como un viaje, un emprendimiento comprende corno gran dificultad que en la medida que es un recorrido que se hace por primera vez, no hay certeza de la distancia, si es el camino correcto o el más económico. En ese contexto, al prototipo como herramienta se le confiere un enorme potencial, en la medida que permitiría visualizar de mejor forma el viaje, pues permite evaluar las posibles rutas y tomar mejores decisiones Esta capacidad para comprender de modo más sensible lo que se está haciendo en función de lo que se requiere hacer, resulta de enorme valor. En otras palabras, apoyarse en prototipos facilita y agiliza verificar que el problema es problema o que la solución propuesta, lo resuelve, Esto aplica tanto para productos como para servicios.

Es conocido el dicho ‘el papel soporta mucho”, pero hablando del aporte de los prototipos, su valor está dado porque el ‘papel esconde mucho”. Normalmente se parte de una idea de problema y luego pasamos a una idea de solución. La probabilidad de Interpretar mal los antecedentes puede llevar a una mala definición de estos. Frente a este hecho. el prototipo facilita visualizar escenarios desconocidos.

Pero existe también gran desconocimiento de lo que es o puede ser un prototipo. En ocasiones, lo natural es intentar representar de modo fiel la idea que se tiene, incluso sobre exigiendo nuestras habilidades.

Resulta que la idea de probar rápido, temprano y barato al momento de representar, valiéndose de un prototipo, tiene en su esencia un mensaje opuesto a esta idea de “perfección” en la representación. Lo que se busca o se espera de un prototipo -y por lo mismo lo que se obtiene- es respuestas a preguntas. Por lo tanto, un prototipo no es la visualización como objetivo, sino el medio para responder la pregunta. Entonces, equivocar temprano, rápido y barato significa que el prototipo requiere de una pregunta a responder previo a su fabricación. Esta pregunta es clave, ya que determina qué características debe tener el prototipo, a nivel de materialidad, geometría. color, textura, dimensiones, peso y funcionalidad, entre otras.

Revisa la nota completa publicada en El Mercurio de Valparaíso, en el siguiente link:

http://portal.nexnews.cl/showN?valor=UDQyMTQyODM4TTIyOTgwMzIyNzYzMzQ2ODMzMDkyMzM4NjAxODE5NjIyMjAwMjI2MTIyMjU5MjIxMzgwMjY2ODQxODE5Mkc1NTU1NTU1NTU1NTU1