Roberto Musso presentó innovadora metodología para emprendedores

Roberto Musso presentó innovadora metodología para emprendedores

 

“Emprender es difícil. En el proceso de crear nuevas empresas realizamos supuestos incorrectos, surgen problemas inesperados y, en muchos casos, no tenemos los conocimientos necesarios sobre metodología emprendedora para llevar a cabo nuestros proyectos”, explicó Roberto Musso, Presidente de Digevo y creador de la metodología “The Startup Journey” o “el Viaje del Emprendedor”- adoptada por Corfo y presentada en el marco de la 1ra versión del “Summit de Innovación y Emprendimiento” de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Esta metodología busca maximizar las probabilidades de éxito al emprender, a partir de identificar las prácticas que han mostrado ser adecuadas en los entornos emergentes, y desplegarlas en un mapa que un emprendedor pueda usar como guía en su proyecto.

“La motivación para crear la metodología The Startup Journey y el libro asociado nace en el desafío que como emprendedor me interesó asumir de resolver un gran problema: Más del 90% de los proyectos emprendedores fracasa”, afirmó.

El increíble momento tecnológico que vivimos, con tremendo impacto en la forma de vivir y en la economía de todo el mundo, pero sobre todo, en el universo de oportunidades que se abren para nuestros países, requiere que seamos capaces de emprender con mayor éxito.

“Una respuesta podría estar en la unión de tres dimensiones que no siempre se reúnen: el análisis de los éxitos y fracasos de mi experiencia de 20 años emprendiendo en más de 30 startups, recorriendo el camino desde el inicio hasta el fin; sumado a la visión evolucionista que tuve la suerte de estudiar profundamente, que me permitió comprender el algoritmo adaptativo de la evolución; y la comprensión del proceso de transformación digital obligada por mi profesión, que proveyó visión sistémica, estrategia y rigor”, explicó.

Estas ideas, adecuadamente trasladadas al desafío de tratar de crear una entidad económica nueva e innovadora, un startup, que fuera capaz de sobrevivir en forma autónoma en entornos económicos particulares como los nuestros, podrían ser las bases para crear una metodología capaz de resolver el problema de emprender con éxito en nuestros mercados emergentes.

“Generamos muchas hipótesis sobre las prácticas aptas junto a universidades locales, la USM, UDP e INACAP, e investigamos en la data disponible, provista por CORFO, hasta que logramos comprobar estadísticamente varias de ellas. Eso fue el nacimiento de “The Startup Journey”, detalló Roberto Musso.

Precisó que en los países emergentes contamos con niveles menores de inversión, competitividad corporativa y madurez en emprendimiento que los países desarrollados. Sin embargo, insistimos en replicar sus metodologías, lo que evidentemente no funciona.

A través del curso lanzado, los participantes encontrarán un mapa que les permitirá abordar cada fase del proceso emprendedor emergente y el detalle de las prácticas emprendedoras aptas (o “Premes”) que deben ser llevadas a cabo.

Más información en: www.digevoventures.com/the-startup-journey/