The StartUp Journey, El Viaje del Emprendedor

The StartUp Journey, El Viaje del Emprendedor

Chile enfrenta una gran oportunidad: alcanzar el desarrollo económico de la mano del emprendimiento y la tecnología.

La nueva economía, basada en la revolución tecnológica, permite que el liderazgo social y económico no sea monopolio de los países que hasta ahora contaron con grandes activos naturales, como petróleo o tierras, sino que ofrece oportunidades que solo requieren una capacidad que nos sobra: el talento.

Sin embargo, para capitalizarlas necesitamos urgentemente mejorar las metodologías utilizadas en el proceso de emprender, ya que nuestra tasa de éxito arroja que sólo el 10% de los proyectos iniciados sobrevive al tercer año.

Para resolver esto el grupo de empresas Digevo ha desarrollado la metodología “The Startup Journey”, o “El Viaje del Emprendedor”, que busca maximizar las probabilidades de éxito al emprender, identificando las prácticas que han mostrado ser adecuadas en los entornos emergentes y desplegarlas en un mapa que un emprendedor pueda usar como guía en su proyecto.

Estas prácticas emprendedoras son denominadas “Premes” y son entendidas como los atributos, conocimientos, tácticas, características, técnicas o componentes que constituyen y caracterizan a un proyecto emprendedor. Dentro de estos encontramos dos categorías: los premes generales, que aplican a todo tipo de proyecto y entorno económico, donde encontramos algunos como problem seeking, poner foco en resolver una problemática real, la capacidad de realizar pitch o la formación del equipo; y los premes emergentes, que aplican especialmente a los entornos económicos más restrictivos, donde están los problemas protegidos, el foco en sobrevivir (alcanzar el punto de equilibrio) o el financiamiento nodriza.

Esta metodología está basada en el modelo evolucionista y fue obtenida del análisis de miles de proyectos chilenos, exitosos y fallidos.

Hoy, Digevo y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap la ponen a disposición de todos los emprendedores en el formato de un MOOC (curso online abierto) gratuito, como una forma de aportar con un grano de arena en el desafío que han asumido.

Con esto esperamos allanar el camino para que nuestros emprendedores permitan que Chile alcance el próximo nivel de desarrollo, capitalizando la oportunidad digital, que no podemos desaprovechar.

El lanzamiento de este curso se realizará el 23 de noviembre en el Teatro Italia, ubicado en Av. Francisco Bilbao 465, Providencia, en el marco del Primer Summit de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

 

Mira la nota en este link:

http://portal.nexnews.cl/showN?valor=NDJIMTQyNzhOMDIyMTgwMzIyNzYzMzQ2ODMzMDkyMzM4NjAxODE5NjIyNjI4MjIyMjgyMTAyNDIwMTgwMjY2ODQxODE5Mkw1NTU1NTU1NTU1NTU1