Cómo la transformación digital ha construido un retail más competitivo

Inicio 5 Innovación y digitalización 5 Cómo la transformación digital ha construido un retail más competitivo

Conocer las novedades de la transformación digital y adaptarse es vital para sobrevivir en el mercado. Es necesario centrarse en la productividad y adoptar las nuevas tendencias que el público demanda para afrontar con éxito a la competencia.

El retail tiene gran importancia en la economía, ya que es el último eslabón de los canales de distribución y el que está en contacto directo con los consumidores finales. Sin embargo, en los últimos años esta industria ha tenido que encontrar nuevas estrategias de ventas ante diversos avances tecnológicos, como la omnicanalidad, la digitalización, entre otros; algo que ha tenido que ser afrontado para no quedar atrás.

Hoy en día el cliente es el centro de los nuevos modelos de negocios que ejecutan las empresas y, en ese sentido, el poder de la información en la era digital es clave.

Conocer el comportamiento de compra de los consumidores es importante, pero más lo es la forma en que se utilizan los datos de los clientes. El correcto análisis de la información permitirá que las marcas ofrezcan servicios personalizados y obtengan consumidores satisfechos, siendo el gran diferenciador ante la competencia.

En el retail la experiencia de usuario juega un rol fundamental y las nuevas tecnologías ayudan a que este servicio sea de primera, ya que ciertas herramientas les facilitan a las compañías a conocer las preferencias y gustos de cada usuario. Incluso, es posible saber los canales de comunicación por donde prefieren interactuar los usuarios con la marca.

La digitalización no es una tendencia ni una moda pasajera

Los avances en big data, machine learning e Inteligencia Artificial se han convertido en los grandes aliados del comercio, siendo parte del futuro del retail.

Entre las oportunidades claves que la IA le ofrece al sector están:

Omnicanalidad: Es necesario que las empresas unifiquen todos los canales disponibles para así tratar a los consumidores como un usuario único. Así, los compradores podrán ponerse en contacto con la marca mediante cualquier canal de comunicación, sin que se pierdan los datos entre uno y otro.

Mejora de servicio al cliente: Las organizaciones, gracias a la tecnología, pueden ofrecer diversos servicios a través del servicio al cliente como servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación o upgrading. Todo esto con el objetivo de mantener una relación a largo plazo basada en la confianza y experiencia.

Hiperpersonalización: Es necesario entender cada vez más a los usuarios y ofrecerles soluciones que aporten, siendo un valor diferencial.

Asistentes virtuales: Los asistentes virtuales son uno de los principales recursos que deben adoptarse en el sector. A través de esta tecnología los comercios podrán interactuar con los usuarios de la misma forma que lo harían dos humanos, construyendo una relación fluida, directa y en tiempo real.

Cabe destacar que, si las empresas de estas industrias desean mantenerse en este vertiginoso mundo de innovación, deben incluir la transformación digital en sus modelos de negocios, ya que los ayudará a sobrellevar las nuevas necesidades y exigencia de los usuarios.

¿Te gustó el artículo?

¿Te gustó el artículo?

También te podría interesar: