El futuro de la tecnología pasa por la Inteligencia Artificial

Inicio 5 Innovación y digitalización 5 El futuro de la tecnología pasa por la Inteligencia Artificial

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años y ya nos encontramos cerca de lo que será una cuarta revolución industrial: la tecnología.

La Inteligencia Artificial y la robótica están siendo el motor de esta evolución, transformando los modelos laborales y empresariales constantemente. Además, la inversión es cada vez mayor en busca de tecnologías de éxito e innovación.

Durante los últimos 10 años el aumento de los datos e informaciones complejas han excedido la capacidad humana, por lo que la ayuda de agentes externos como la IA es fundamental, ya que una de sus claves es la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos y barajar infinitas combinaciones, hasta dar con la mejor solución o análisis.

Estas acciones no han pasado desapercibidas por las empresas, quienes la ven como una poderosa herramienta para dinamizar todos los procesos de decisiones de las compañías.

Otro de los aspectos por lo que es muy requerida es para mejorar la atención al cliente. Gracias a ella se pueden generar conversaciones personalizadas con los consumidores y realizar operaciones básicas, aliviando la carga de trabajo en el proceso.  

El aporte de la Inteligencia Artificial en las empresas

Aunque su presencia aún es un poco incipiente, la IA se va abriendo camino en todos los procesos empresariales. Esta innovación está favoreciendo la productividad, el mejor conocimiento de los clientes y de los productos; algo muy valorado y solicitado.

Sin embargo, esta tecnología requiere de una gestión diferente a otras, debido a que es una máquina que se debe ir entrenando para que con el tiempo aprenda de manera autónoma, tome decisiones por sí sola y evolucione sin la intervención humana.

Con estos aportes, poco a poco se puede ir vislumbrando cómo serán las empresas en un tiempo más y cómo afectarán las nuevas tecnologías inteligentes en el desempeño de los trabajadores.

Diseño de nuevas estrategias, destacar sobre la competencia y conocer mejor a los clientes son algunos de los beneficios que esta tecnología ofrece:

Aumento de la productividad

El aumento del rendimiento de los trabajadores y de la capacidad productiva parece ser la principal ventaja de la IA.

Enseñarles a las máquinas a realizar trabajos rutinarios servirá para que los trabajadores puedan aprovechar mejor su tiempo, sobre todo en el área de la creatividad y de realizar estrategias empresariales.

Mayor conocimiento a los clientes

La implementación de esta tecnología permite tener un contacto más rápido y personalizado con los clientes, que será útil para dar mejores respuestas automatizadas a la demanda de los consumidores. 

Esta estrategia permitirá la retención de los clientes y su eventual fidelización.

Conocimiento de los productos

A través de herramientas inteligentes se puede conocer en profundidad todos los detalles de cada artículo, su almacenamiento y distribución, lo que permitirá tener conocimiento y control de los procesos en tiempo real.

Mejor ambiente laboral

Las nuevas tecnologías basadas en IA no aumentarán el desempleo, por el contrario. Muchos pueden creer que estas herramientas desplazarán las labores humanas, pero no es así, ya que se necesitará de más personal para el manejo de éstas. Además, surgirán nuevas ocupaciones relacionadas al ámbito de la toma de decisiones.

Cabe destacar que la aparición de la tecnología inteligente no es algo nuevo. Se viene realizando desde hace algún tiempo, pero a distintas escalas.

Actualmente, muchos “robots” realizan todo tipo de funciones dirigidos por ordenadores, sin embargo, la IA no es solo organizar una secuencia, sino que también es capaz de solucionar problemas y tomar decisiones importantes a base del análisis de una gran cantidad de datos.

¿Te gustó el artículo?

¿Te gustó el artículo?

También te podría interesar: