No cabe duda de que la transformación digital ha sido parte fundamental de las estrategias más populares en gran parte de las empresas actuales.
Y es que luego de la tropezada carrera por la digitalización en nuestra región tras el periodo de pandemia, ya es momento de hablar de la transformación digital como la etapa en la que la adquisición de tecnología se implemente y se integre en todas las áreas de las organizaciones.
En un mundo cada vez más interconectado, las empresas deben avanzar con paso firme y seguro para aprovechar al máximo estos beneficios, sin perder competitividad en el mercado ni complicar la relación con sus clientes.
¿Te interesa conocer cómo acelerar tu transformación digital? En este artículo te compartimos 4 estrategias que puedes seguir para lograrlo:
4 pasos para acelerar tu transformación digital
1 – Define los objetivos que guiarán la transformación
Aunque los objetivos dependen de las necesidades de cada empresa, es conveniente destacar que, en muchas de estas organizaciones, la transformación digital generalmente busca cumplir algunas de estas tres metas:
- Lograr una mayor eficiencia en las operaciones.
- Desarrollar mejores productos en menor tiempo.
- Reducir los riesgos y aumentar la seguridad.
La ventaja de estos objetivos genéricos es que son fácilmente medibles y pueden escalarse a múltiples áreas de trabajo. Además, puedes adaptarlos a tu contexto y verificar que se cumplan en cada uno de tus proyectos de innovación.
2 – Rediseña las estructuras y jerarquías
En la actualidad, la única forma de competir es presentar productos y servicios customer centric empleando la tecnología como base para lograr mejores experiencias.
Una de las consecuencias de este nuevo paradigma es la aparición de estructuras empresariales más colaborativas y pragmáticas. La consultora Gartner predice que, para 2024, «el 30% de los equipos no tendrá jefe, será autogestionado y laborará con una naturaleza híbrida».
Por esta razón, las empresas que buscan acelerar la transformación digital en sus espacios necesitan evaluar cómo mejorar el intercambio de información y la multidisciplinariedad para potenciar la adopción tecnológica en múltiples áreas a la vez.
3 – Impulsa medidas firmes para asegurar tus datos
Para la era digital, los datos son la materia prima de todos los procesos de trabajo. Aunque gestionar y aplicar data para mejorar la toma de decisión e incrementar el valor del negocio resulta ser una parte fundamental de las estrategias actuales, también se debe proteger la información de terceros o de agentes con objetivos maliciosos.
Muchas organizaciones están empleando técnicas de big data y aplicando herramientas en la nube y con Inteligencia Artificial para mantener un ecosistema privado, seguro y encriptado. Recuerda que, sin una correcta gestión de datos, los esfuerzos para transformar tu empresa quedarán estancados e incluso puedes poner en peligro la seguridad de tus usuarios o colaboradores.
4 – Cimienta las bases para estrategias escalables
La transformación digital no debería ser catalogada como un fin, sino como un medio para repuntar e impulsar tu empresa a nuevos territorios y objetivos. En este particular, las que ya van consolidando sus esfuerzos deben procurar mantener la flexibilidad y la rapidez de la organización, al momento de responder a las demandas cambiantes y cada vez más específicas del mercado.
Al interpretar la transformación digital de esta manera, tu negocio podrá cosechar los beneficios de su aceleración, entre los que se incluyen:
- Generar propuestas innovadoras y servicios dispuestos a resolver problemas de sus consumidores.
- Trabajar de una manera más eficiente.
- Ahorrar recursos, tiempo y dinero.
- Estar mejor preparados para situaciones volátiles o emergencias.
Conclusión
Ya sea para sobrevivir, vender nuevas propuestas o encontrar mejores oportunidades de negocio, las empresas tienen en esta etapa un reto muy importante que sortear. Es por ello por lo que, en estos años de profundos cambios, la prioridad de las empresas deben ser los clientes y esto solo lo podrán cumplir con ayuda de las tecnologías de la Industria 4.0.