4 buenas prácticas de contactabilidad para generar confianza en tus clientes

  • Abril 6, 2021
  • -
  • 5 min. lectura

El envío de mensajes a tus usuarios es un enlace crucial que no debes tomar a la ligera. Ya sea que te dirijas a ellos para ofrecerles información de sus pedidos o promocionar productos, es imprescindible que cuides al máximo tus estrategias de contactabilidad para mantener una correcta relación con tus clientes.

Entonces, ¿cómo puedes generar un ambiente de confianza con tu base de usuarios a través de los canales de mensajería? En este artículo te compartiremos 4 buenas prácticas que puedes implementar en tus planes de mensajería y contacto, que te ayudarán a recuperar la confianza de tus usuarios fidelizados y precisar las acciones para captar nuevos clientes.

 

4 buenas prácticas para dar confianza a los clientes de tu empresa a través de la contactabilidad

 

1. Evita saturar los canales y potencia la omnicanalidad

Los usuarios en la actualidad son exigentes, bien informados y demuestran su claro disgusto por las estrategias de contactabilidad invasivas o muy automatizadas. Enviar mensajes de forma constante por un solo canal terminará por aumentar tu número de desuscripciones y quejas, lo cual a su vez impacta negativamente en la percepción de la audiencia con tu marca.

La omnicanalidad es una de las estrategias de comunicación más importantes para evitar saturar estos canales. Al emplearla podrás enviar tus contenidos a través de la vía más eficiente para cada persona y hasta ofrecerles información ajustada a sus necesidades reales, mejorando así la experiencia del cliente. 

Además, con este sistema podrás implementar múltiples canales para llegar a los clientes (como SMS, email o mensajería instantánea), adaptando los mensajes a cada usuario para respetar sus particularidades y preferencias, optimizando así tu tasa de penetración entre tus usuarios.

2. Adopta la interactividad y los mensajes bidireccionales entre tus posibilidades de comunicación

No todos los mensajes que envíes deben ir desde el punto A al punto B. La tecnología te permite conversar con tus clientes de manera directa o asíncrona (y en muchas ocasiones, ese grado de interactividad es lo que esperan de ti).

Aparte de los correos electrónicos o los servicios de mensajería instantánea, los SMS bidireccionales ofrecen canales de comunicación directos que aprovechan su inmediatez y ubicuidad, al mismo tiempo que garantizan una alta tasa de apertura y una excelente alternativa para recibir comentarios, dudas o hacer consultas a través de encuestas simples y rápidas.

La interactividad y la pronta respuesta siempre será un factor importante al momento en que un cliente debe decidirse por una opción en el mercado, así que es conveniente potenciar estos canales para mantenerte activo entre los preferidos del público.

¿Te interesa conocer más a profundidad este tema? Lee más en nuestro post “La omnicanalidad como estrategia para mejorar la contactabilidad”

3. Ofrece contenidos e información de valor que solucionen una necesidad del usuario

A nadie le gusta recibir mensajes de spam, así que intenta que cada mensaje o información que envíes a través de tus canales siempre sea lo más significativo posible, ya que los usuarios buscan recibir contenidos según sus necesidades y gustos.

Ajustar tu estrategia de marketing, innovar tu plataforma tecnológica de contactabilidad y actualizar tus bases de datos con información relevante sobre cada usuario suena como una tarea ardua, pero con un buen equipo de trabajo y una disposición a transformar tus decisiones para mejorar la experiencia de usuario, se pueden lograr grandes cambios.

Lo mejor es que esta labor de depurar las bases de datos para encontrar la forma de otorgarle mensajes de valor a tus clientes puede cumplirse fácilmente gracias a las nuevas plataformas de mensajería, potenciadas con Inteligencia Artificial (IA), que pueden detectar y aprender de los hábitos de tus clientes para conocer sus gustos y ajustar los envíos a sus horarios de actividad.

4. Prioriza mejorar tu experiencia del cliente a través de la contactabilidad

En esta época, cambiar a un modelo más consumer-centric es primordial para que tu negocio se mantenga competitivo y, si buscas que tu estrategia de contactabilidad se convierta en un puente abierto al diálogo y demostrando el interés de tu empresa por resolver las necesidades de tus usuarios, ya estarás mejorando tu experiencia de cliente.

Estamos seguros de que, si continúas optimizando tus canales y haciendo un uso eficiente e inteligente de la mensajería te puedes acercar más a ellos y establecer nuevas acciones en cada momento, en función de lo que buscan de tu empresa. Es por ello que tu contactabilidad debe ser una de las primeras áreas que analizarás al momento de actualizar o innovar tu experiencia del cliente.