4 razones para usar inteligencia artificial en cobranzas

  • Diciembre 16, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

No cabe duda de que la tecnología ha penetrado en la cotidianidad del ser humano, convirtiéndose en la protagonista de muchos procesos que hasta hace algunos años se debían realizar de forma manual.

Desde hace algún tiempo, los directivos y gerentes de empresas comprendieron que las innovaciones debían entenderse como un aliado de vital importancia para el desarrollo, cada vez más óptimo, de las funciones que realizaban. En este sentido, en aquellas organizaciones con una amplia base de clientes que deben ser contactados para cumplir con determinadas deudas, la inteligencia artificial contribuye a la ejecución de acciones que permitan obtener un mayor recupero y reducir los costos.

El significativo aumento de la implementación de la inteligencia artificial por parte de los equipos de cobranza se debe principalmente a los siguiente factores:

Automatización de los procesos:

Una de las principales bondades de la inteligencia artificial, es que brinda la posibilidad de que las herramientas tecnológicas ejecuten tareas que antes eran realizadas por humanos. Así, los empleados pueden dedicarse a labores que requieren una mayor atención. Gracias a esta automatización, es posible brindar una atención de calidad, con reducción de tiempos de espera y menos errores.

Predicciones de pago:

La inteligencia artificial va más allá de la repetición de tareas ejecutadas por medio de un asistente virtual entrenado. Esta innovación permite inferir el comportamiento de los clientes y establecer patrones de conductas, que pueden ser usados para futuras campañas de cobranza.

Te explicamos. Gracias al “scoring de cobranzas”, que proporciona información sobre determinadas variables, como el perfil de la operación, del cliente, su comportamiento de pago -entre otros- se puede obtener un modelo estadístico acerca de la probabilidad de que el usuario salde su deuda.

Omnicanalidad:

La integración de los diferentes canales en una misma plataforma permite que los clientes tengan una atención más rápida, efectiva y en el momento que desee. Se persigue optimizar las diferentes vías por las que los usuarios pueden establecer un determinado contacto con la organización (vía telefónica, página web, redes sociales, etc.), facilitando así su interacción y el pago de su deuda.

Bajos costos y mejor servicio:

La puesta en marcha de la tecnología para mejorar el trabajo de los equipos de cobranza no trae consigo solamente eficacia, sino eficiencia. La implementación de asistentes virtuales que sustituyan a los “contact centers” en etapas tempranas de los procesos de cobranza, disminuye los costos y brinda una mejor experiencia de calidad para el cliente. 

Éstas son sólo algunas de las razones por las que las empresas han decidido dar ese salto tan importante. Lleva tu empresa a otro nivel ¿Qué esperas para adaptar esta tecnología?