¿Por qué es importante segmentar el mensaje en la comunicación?

  • Diciembre 30, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

Para todas las empresas que desean tener éxito es sumamente importante establecer una buena comunicación con sus clientes y con los que pueden ser sus potenciales clientes. Esto, para presentarles sus productos y servicios, y también para convencerlos de que pueden satisfacer sus necesidades con ellos.

Sin embargo, una comunicación eficiente se basa en tener un emisor y un receptor, asimismo, es fundamental el canal por el cual se entregará el mensaje, que debe ser idóneo dependiendo del contenido y de los participantes dentro de la comunicación.

Hay que tener en cuenta que dentro de una empresa puede haber muchos tipos de públicos objetivos, por lo que siempre hay que realizar una investigación adecuada con el fin de obtener información pertinente sobre qué canales son los más favorables para dirigirse a las personas.

Dependiendo del público, se debe analizar en qué plataforma tienen más presencia, ya sea Facebook, WhatsApp, E-mail, SMS, entre otros.

Una vez que se elija el canal que se utilizará, es necesario generar una segmentación eficiente de acuerdo al mensaje que será enviado, ya sea para generar una campaña de marketing, realizar ofertas y promociones, cobrar, fidelizar a los usuarios, etc.

Además de tener claros los aspectos del público y el canal por el cual se hará llegar el mensaje, hay que tener una estrategia para que el contenido pueda ser recibido de la mejor forma.

Todas las variantes deberán tener el mismo propósito, sólo que adaptado a cada uno y al entorno al cual se quiere llegar. 

Importancia de la segmentación

Al hacer la segmentación de un mercado, permitirá:

  • Determinar las oportunidades del mercado existente.
  • Establecer prioridades.
  • Analizar la competencia.
  •  Ajustar la oferta del producto o servicio a las necesidades específicas.

No obstante, la segmentación y, principalmente la personalización de los mensajes requiere de tecnología como la inteligencia artificial, que a través de un modelo de recomendaciones se va entrenando con cada campaña ejecutada, con el objetivo de ir optimizando los procesos, obteniendo la mayor cantidad de datos y multiplicando los resultados.

Esta tecnología puede aprovecharse de dos formas distintas:

1-  Hipersegmentación: La demanda de los consumidores por un alcance personalizado hace que la segmentación precisa sea un imperativo para los negocios. Si no consiguen alcanzar el nivel de customización deseado por los clientes, corren el riesgo de dañar su marca y perder el negocio frente a los competidores.

2-  Segmentación marketing del mercado objetivo: Hoy en día, es más fácil encontrar a los clientes aptos en el momento adecuado con el mensaje correcto. Dirigirse a ellos con la mejor oferta es probablemente la aplicación de marketing más común dentro del análisis predictivo, puesto que resulta ser una de las formas más sencillas de optimizar una campaña y obtener un mejor retorno de la inversión. Las empresas más innovadoras ya han puesto en uso soluciones respaldadas por la inteligencia artificial para mejorar las experiencias de los clientes a través de tecnologías avanzadas de segmentación y modelado predictivo.

Con los algoritmos de la inteligencia artificial es posible observar y analizar a los usuarios de manera individual (hábitos, gustos y preferencias), por lo que ya no hay que conformarse con segmentar por grupos. De esta forma, se pueden sacar conclusiones rápidamente para interactuar con ellos a nivel personal.

El éxito de una campaña o una comunicación eficiente se basa en gran medida en elegir los criterios de segmentación y el canal adecuado, de tal forma que éste se dirija a los consumidores que realmente encontrarán valor o sentido a lo que se está enviando y, a su vez, que satisfaga sus necesidades.