Cómo alinear tu estrategia de cobranza a cada deudor

  • Diciembre 18, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

Si estás buscando alinear tu estrategia de cobranza según el perfil de cada uno de tus clientes, probablemente sea porque estás consciente de la importancia de entregar un servicio individual y personalizado en cada campaña y acción de cobro. 

Actualmente, el servicio y relación empresa/cliente se transforma en el aspecto más importante para poder cumplir objetivos, sobre todo si se trata de cosas tan importantes como el recupero y retorno.

¿Te preguntas si son apropiadas las campañas que ejecutas sobre deudores para el cobro? ¿Cómo llegar al individuo y no a una segmentación de clientes con una misma vertiente en común? Estas son algunas formas de alinear tu estrategia de cobro a cada deudor:

Considera el contexto

Para una empresa, relacionarse con un cliente puede ser complejo, sobre todo en la era digital. Con la democratización de la información en la internet abierta, la gente está más empoderada en sus decisiones, además de tener a su disposición una amplia gama de canales de comunicación, como son las redes sociales. 

Lo primero para llegar a tener una buena estrategia, entonces, es considerar el contexto en que vivimos: el comportamiento del cliente ha cambiado y también las maneras de comunicarnos. En este sentido, también deben cambiar las políticas de la empresa y las formas de llevar ciertos procesos. Si la tecnología ha impregnado todos los aspectos de la vida, incluyendo la manera de ser y relacionarnos, ¿por qué no incorporarla para revolucionar los procesos de una compañía? Considerar el contexto y comprender cómo quiere ser tratado el cliente hoy es el primer paso hacia una buena gestión de cobranza.

Aplicar nuevas tecnologías para personalizar

¿Cómo incorporar campañas exitosas llegando al individuo, al cliente de hoy en día? Personalizar una estrategia puede sonar complejo y casi humanamente imposible. Y lo es, si es que pensamos hacerlo por medio de personas.

La Inteligencia Artificial y su aplicación en lo procesos de cobranza es lo que se requiere para individualizar estrategias para cada deudor.

El Sistema de Recomendaciones de Smartia, el corazón del Stack de Cobranza, es una herramienta basada en IA que arroja sugerencias personalizadas a partir de distintos elementos o criterios de evaluación. Se trata de una solución tecnológica de punta, pensada para maximizar el recupero en cobranza.

Una buena gestión de cobranza debe considerar que cada persona es distinta y única. Por consiguiente, las acciones y canales inevitablemente varían. Esto quiere decir que las técnicas de relacionamiento y cobranza también son variables, por lo que se debe estar permanentemente introduciendo cambios, mejoras, probando, midiendo y articulando nuevas soluciones.

Introduciendo información y diversos vectores se entrena a una red neuronal capaz de procesar un problema complejo y afinar patrones de comportamiento. Con esa información, el Sistema de Recomendación puede recomendar cuál es la mejor acción y el mejor canal para ese cliente específico. La herramienta es capaz de recomendar canal y acción determinado dado cierto input, y con esos resultados entrena a una red inteligente que aprende y mejora de manera eficaz y rápida.

Además, la IA percibe sutilezas en la comunicación con el cliente que otras herramientas tecnológicas no pueden. Conocen mejor al cliente y, por tanto, son capaces de percibir a qué canales y acciones responden mejor, optimizando la estrategia de cobro y el recupero de inversiones. 

En suma, la mejor forma de alinear tu estrategia de cobranza a cada deudor es aplicando tecnologías en los procesos de cobro. El Sistema de Recomendaciones de Smartia se creó a partir de la necesidad de tomar decisiones que dejaran de ser genéricas. La Inteligencia Artificial en su sistema cognitivo está pensada para optar por lo mejor para cada caso específico, dentro de un contexto y situación determinada.