Incorpora un Sistema de Recomendaciones en la cobranza de tu empresa

  • Diciembre 18, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

¿Qué tan apropiadas son las acciones que ejecutas sobre tus clientes para el cobro? ¿Son adecuados los canales que usas para este cliente en específico? No existen dos respuestas a estas preguntas. La acción y el canal son dos módulos codependientes en cobranza, y el éxito del proceso radica en cómo se conjugan estos dos factores al momento de relacionarte con el deudor.

El Sistema de Recomendaciones de Digevo (SR) es una herramienta inteligente que realiza diversas sugerencias personalizadas a partir de distintos elementos o criterios. Se trata de una solución basada en Inteligencia Artificial que está pensada para maximizar el recupero en cobranza.  

¿Cómo funciona y por qué incorporarlo en tu empresa?

Por cada acción de cobranza que se ejecuta sobre el cliente se guarda el set de información o vectores del usuario, de la acción utilizada, del canal y el resultado obtenido.

Información como el nombre, la edad y el estado civil son almacenados como base de datos, pero también la profesión, antigüedad del cliente, o si la respuesta fue positiva ante un discurso agresivo o un discurso suave. Además, quedan almacenados los datos si se contactó por SMS, Facebook o llamada, o si el horario de contacto fue en la mañana o en la tarde. 

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios: 

Se basa en Inteligencia Artificial de punta

Con la información de las gestiones del cliente almacenadas en vectores, se entrena a una red de IA capaz de procesar y dividir un problema complejo en partes pequeñas, para identificar patrones de comportamientos muy determinados y específicos. Con esto, el SR puede recomendar cuál es la mejor acción y el mejor canal para un cliente en específico. 

La herramienta se divide en dos módulos: el sistema asistido, que como bien dice su nombre, requiere de asistencia humana, y el sistema cognitivo, que va aprendiendo hasta tomar el control del proceso. Ambos son de vital importancia y beneficiosas para una organización.

Con el sistema asistido el recupero es mayor

Solamente incorporando el sistema asistido al proceso de cobranzas de una empresa se comienzan a ver ganancias. 

Lo que hace, en primera instancia, es automatizar y ordenar los procesos de manera muy eficaz, lo que se traduce en acciones intensificadas y masificadas. Los bots, por ejemplo, una solución de IA dentro del Stack de Cobranzas de Digevo, son capaces de contactar a una cartera de clientes masiva en un tiempo que humanamente sería imposible. Así, el sistema asistido permite mejorar los índices de recuperación solamente por el hecho de automatizar y ordenar.

Es un sistema altamente especializado y personalizado

El sistema cognitivo mejora las cifras de recupero, pues se basa en un método personalizado. No tiene que ver tanto con la creación de acciones, sino con cómo utilizarlas, cuándo, dónde y cómo orquestarlas con otras vertientes, como el canal para el cliente adecuado.

Ahí radica el valor del Sistema de Recomendaciones para una empresa: toma la experiencia del negocio y de sus trabajadores, analiza patrones dentro del comportamiento y es capaz de combinar de manera muy precisa. Además, va aprendiendo y se va haciendo un experto día a día, afinando las segmentaciones de clientes hasta llegar al individuo y su forma de cobro personalizada.

Se optimiza progresivamente

El sistema cognitivo, basado en inteligencia artificial, observa lo que hace el sistema asistido y analiza transacciones de las que es capaz de aprender casi instantáneamente. 

Determina patrones y genera la magia: con el tiempo, el sistema asistido decae en intensidad de uso, dado que el cognitivo comienza a tomar el control y es capaz de funcionar a cabalidad.

En suma, incorporar un Sistema de Recomendaciones en cobranzas de tu empresa puede solo resultar en mejoras y facilidades para el proceso de cobro.