Inteligencia artificial: La evolución del retail y el e-commerce

  • Junio 4, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

No hay duda de que la revolución de la inteligencia artificial ha repercutido en nuestras vidas, entregando beneficios en rubros que van desde responder dudas a través de bots hasta desarrollos más complejos que ayudan a simplificar y optimizar procesos, como Siri que es un asistente inteligente.  

Este cambio también llegó al mundo del retail, que camina hacia una autonomía para atender las necesidades de los consumidores, quienes ya no aceptan ser considerados de igual manera que todos los clientes. Ahora las personas no se limitan a buscar un producto únicamente en una tienda, sino que lo hacen donde se encuentren, a través de un e-commerce, y donde se sienta más cómodos y mejor atendidos.

 Sin embargo, esta tecnología ha tenido un impacto más transversal en sus procesos y no solo se limita a los elementos de recomendación, sino que va más allá. Algunas compañías comenzaron a aplicar la IA en la gestión de las operaciones back-end.

En el caso de H&M, la empresa implementó Inteligencia Artificial para analizar compras y devoluciones, lo que les marca pautas de cómo gestionar los stocks en las tiendas y así ser mucho más eficientes.

Consumidores: lo más preciado en un negocio

Otro aspecto ya mencionado es comprender a los consumidores, siendo una de las piezas cruciales para las empresas al momento de aplicar la tecnología. Al leer las tendencias en los patrones de búsqueda online y analizando el comportamiento de ellos se ha logrado un importante incremento en las ventas.

En un escenario competitivo donde los consumidores se han vuelto cada vez más más exigentes, más retails utilizan herramientas de tecnologías inteligentes para automatizar procesos y rentabilizar con mayor eficiencia en sus negocios.

Es así como muchas tiendas del comercio electrónico, desde las más grandes como Amazon y Alibaba hasta las más pequeñas, dedican tiempo a la investigación y desarrollo para implementar programas de atención al cliente, reconocimiento visual o implementación de algoritmos para entregar las preferencias de contenidos según los gustos de cada persona.

También te puede interesar: Vender con sentido: Genera valor para tus clientes

¿Cómo ha sido aplicada la IA al e-commerce?

Chatbots para atención personalizada: Estas herramientas inteligentes están siendo usadas para atender a las personas de manera personalizada 24/7, simulando conversaciones naturales y fluidas con el usuario.

Experiencia personalizada con patrones de consumo: El Big Data y la IA son claves para crear patrones de consumo de clientes logueados. Este análisis permite conocer mejor a los usuarios y realizar una segmentación detallada que será fundamental a la hora de realizar campañas.

Inventario inteligente: Al establecer patrones de compras se pueden realizar análisis predictivos y anticipar la demanda. De esta forma se podrá tener un stock de los productos en un almacén concreto, antes de que el consumidor efectúe la compra.

Búsqueda de productos con imágenes: Las imágenes de productos o servicios impactan a los clientes de manera constante, por lo que son muchos los usuarios que realizan la búsqueda a través de imágenes que han visto en redes sociales. Algunos e-commerce como Amazon, mediante IA, detectan qué producto corresponde a una determinada imagen.

Productos según las necesidades de los clientes

Cabe destacar que el comercio electrónico se reinventa constantemente en la búsqueda de nuevas fórmulas de crecimiento que permitan aumentar las ventas y optimizar la experiencia de cliente para fidelizarlo. 

Por esto, soluciones como la IA y el Big Data han sido tan utilizados en el e-commerce para mejorar todos los procesos, incluso los de servicios de logística o la creación de patrones de comportamiento de usuarios, que tienen como finalidad ofrecer productos o servicios que más se adapten a los gustos y demandas de las personas.