Cómo la Inteligencia Artificial incrementa las ventas de tu negocio

  • Junio 22, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

En el panorama global actual, la Inteligencia Artificial (IA) presenta estadísticas asombrosas que demuestran los beneficios de esta tecnología, específicamente en las estrategias de marketing, ventas y finanzas.

Muchas de las labores en el área de ventas requieren un análisis exhaustivo de datos, sin embargo, gracias a la IA y a la automatización los procesos han logrado optimizarse y mejorar el rendimiento de los equipos.

Las razones para implementar esta tecnología en las empresas son de diversas índoles, desde mejoras técnicas, hasta la optimización del negocio, como ya lo mencionamos, pasando por lograr un mayor conocimiento de los consumidores y necesidades.

No obstante, hay una razón que tiende a convencer por encima de todas y que engloba las anteriores: La Inteligencia Artificial ayuda a vender más.

¿Por qué la IA ayuda a aumentar las ventas?

La Inteligencia Artificial está proporcionando información continua, que sirve para entender cuándo y por qué es más probable que un cliente cierre un acuerdo comercial. Además, identifica lo que podría estar imposibilitado este paso, mediante la exploración de las comunicaciones generadas entre empresa/cliente, los datos del sector y estudio de la competencia.  Al contar con toda la información procesada es mucho más fácil concretar la venta.

Otros de los aspectos importantes que entrega esta tecnología son:

Conocimiento en profundidad de los clientes

La IA ayuda a conocer más en profundidad los tipos de clientes que tiene una empresa y cuáles son sus necesidades reales.

A través de esta información es posible una clasificación más precisa de ellos, incluso prediciendo sus comportamientos de consumo. Esto se traduce en: tener un stock de productos acorde, realización de campañas de marketing más efectivas, entre otras funcionalidades.

Prospección

El aprendizaje automático puede identificar los patrones de comportamiento de los clientes a lo largo del tiempo, siendo posible correlacionar señales cuando un cliente ha realizado compras y cuando no. Estos modelos se van aplicando también a futuros consumidores, identificando cuáles son potenciales para retenerlos.

Operaciones más inteligentes

Si bien la IA no puede reemplazar el valor de la interacción humana, sí puede establecer relaciones más inteligentes, ya que con el análisis rápido de datos puede hacer ventas guiadas y personalizadas de acuerdo a los gustos y necesidades de los clientes. Así, se construyen relaciones de lealtad que conduce al crecimiento orgánico de los ingresos.

Cierre de ventas

El aprendizaje automático es vital. De acuerdo a los datos de ventas anteriores, se pueden recomendar precios personalizados para ayudar a los representantes de ventas a cerrar una transacción.

La tecnología entiende los patrones de tu negocio

Existen muchas soluciones capaces de mejorar la relación entre los clientes y empresas con el objetivo de escalar los resultados a través de la Inteligencia Artificial.

Esto se puede conseguir mediante estrategias acordes y la implementación de la tecnología adecuada, según las proyecciones de cada negocio. 

Por eso es que herramientas con este tipo de tecnología se implementan cada vez más en las industrias, independiente del sector, con la finalidad de alcanzar todas las metas propuestas.