La importancia de la mensajería y comunicación con tus estudiantes

  • Abril 14, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

Una de las tareas más importantes de las Universidades es mantener una correcta comunicación con sus potenciales estudiantes y con los que ya son oficialmente estudiantes de la institución. Por lo mismo, es necesario saber todo lo que puedes hacer con una buena mensajería y un correcto uso de la misma. 

Y es que en muchos negocios uno de los primeros problemas son el de tener una mensajería óptima y que pueda fidelizar personas. No darle el peso que se merece a esta practica es algo muy común, ya que normalmente la mensajería puede ser vista como una simple herramienta para notificar a un estudiante sobre una deuda o algo tan simple como notificar las actividades de la Universidad. Y ahí es donde está el primer problema: la mensajería puede ser para notificar, pero no se resume específicamente solo en eso. 

La mensajería es un mundo importante del que muchas veces no se ocupa todo el potencial, y es que además de notificar de noticias, plazos y deudas, con la mensajería puedes ayudar a tus estudiantes a tener un mejor paso por la misma Universidad, o incluso puedes ayudar a que un potencial estudiante te elija por sobre las demás opciones. Y es que, en un mundo como el de las instituciones de educación, basta un detalle para diferenciar a tu Universidad de las demás.

Por eso, lo mejor es saber cómo usar y potenciar tu mensajería para los siguientes targets:

Potenciales estudiantes:

Primero que nada, lo mejor para tu Universidad sería que ya en la época de inscripciones -a comienzos de año- ya tuvieras una idea clara y concisa sobre cómo quieres usar tu mensajería. Sí mediante mensajes y tecnología puedes hacer que el potencial estudiante pueda saltarse la necesidad de ir físicamente a la Universidad, entonces ya estás comenzando con el pie derecho. Pero con una buena estrategia de SMS, por dar un ejemplo, podrías mostrar las ventajas y beneficios que ofrece tu Universidad, ofrecer descuentos en matrícula temprana o hasta comunicar eventos en la misma casa de estudios.

Y es que el proceso de elegir una carrera y Universidad es muy volátil, y hay que pensar que la competencia está en todos lados. Por lo que la mejor forma de resaltar es haciendo un buen trabajo desde el comienzo, con una manera simple y efectiva de resolver sus dudas sin intermediarios y hacerlo lo antes posible.

Estudiantes:

Para los estudiantes las oportunidades de usar mensajería pueden ser mucho más amplias. Desde mandar notas directamente al celular, hasta para resolver las dudas que puedan tener y que solo se podrían solucionar visitando ciertas oficinas de la Universidad -que al tener horario, también hace más complejo que se ajusten al tiempo que necesita el estudiante-.

Pero eso no es todo, sino que con el nivel tecnológico de la mensajería actual se pueden usar distintos tipos de mensajería para mantener informados a tus estudiantes de todo lo que sucede en la Universidad en tiempo real -o lo más cercano al tiempo real que sea humanamente posible-, con eso, las suspensiones de clases, manifestaciones en el exterior, conversatorios y otros eventos pueden ser informados de manera oportuna a la comunidad universitaria.

Con esto te queremos dejar en claro que, por más simple que suene, una mensajería correcta puede ser la diferencia entre un estudiante descontento con uno satisfecho. Y eso que ni siquiera hemos mencionado a los trabajadores de la misma Universidad, quienes también pueden verse beneficiados con una mensajería óptima. Si te interesa saber más sobre el tema, no olvides visitar nuestro post sobre cómo obtener más clientes gracias a la mensajería.