La tecnología como aliado para lograr tus objetivos empresariales

  • Mayo 26, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

Los avances tecnológicos actuales han permitido un cambio en muchos paradigmas que guardaba el siglo XX, y eso incluye a las empresas e industrias, sea cual sea el rubro en el que se desenvuelven. Por lo mismo, en la actualidad es prácticamente imposible no tomar en cuenta los avances tecnológicos como uno de los aliados más importantes -o incluso el más importante- para conseguir tus objetivos a nivel empresarial.

Pero hay personas que al simplemente no ser tan diestros con las nuevas tecnologías, terminan no tomándolas en cuenta y dejándolas de lado, cuando no se dan cuenta del increíble potencial que estas nuevas herramientas poseen.  Desde usarlas para analizar grandes cantidades de datos, pasando por segmentación de mensajes y hasta pudiendo reconocer físicamente a los clientes con Inteligencia Artificial. No hay suficiente espacio en una columna como esta para enumerar la gran cantidad de acciones que la tecnología le puede proporcionar a su empresa.

Usos comunes de la tecnología:

Las compañías siempre necesitan de la tecnología, por lo mismo, hay que ver cómo estas herramientas podrían ayudar a mejorar el desempeño del negocio en el que es aplicado. Muchas empresas hacen uso de mensajería tecnológica que segmenta a sus clientes y personalizar los mensajes, ayudando a elevar el recupero en el pago de deudas, por dar un ejemplo. 

Algo parecido sucede con los mails automatizados o los chatbots que pueden desde comunicarse con el cliente hasta responder sus preguntas, o al menos, derivar al cliente al departamento adecuado para ayudar a solucionar su problema. Así, la combinación entre el bot y el equipo humano termina funcionando de maravilla para crear una experiencia de usuario satisfactoria para el cliente, algo que la gente agradece y que ya los pone en buen pie para fidelizarlos.

Usos avanzados:

Con la Inteligencia Artificial se pueden crear programas que recolectan, almacenan y  analizan datos de los clientes. Así, toman sus gustos e intereses sin que se conozcan sus datos personales, permitiendo que la segmentación se haga de manera simple y poco invasiva, y que al mismo tiempo sus estrategias sean mucho más enfocadas en el target que se está buscando. 

Ahora, si hablamos de experiencia de usuario uno de los mejores ejemplos de uso de tecnología avanzada serían las cámaras de vigilancia con Inteligencia Artificial incorporada. Con esto, no solo se incrementa el nivel de seguridad de algún lugar físico que se quiera resguardar -como por ejemplos supermercados, malls o tiendas de rail-, si no que también se reconoce si las personas que capta la cámara están felices o aburridas, dependiendo de sus expresiones faciales. Esta herramienta se usa en, por ejemplo, sucursales bancarias, para medir de manera empírica la satisfacción de un cliente en la filial que tenga estas cámaras.

Estrategia digital:

Esperamos que estos ejemplos sirvan para abrir un poco los ojos ante las posibilidades que la tecnología actual ofrece a las empresas. Pero antes de comenzar a contratar servicios que hagan este tipo de trabajos, lo mejor que puedes hacer es crear una estrategia digital que te guíe en tus siguientes pasos, ya que al tener una, será más fácil entender qué es lo que realmente necesita tu empresa ¿Una segmentación de mensajería? ¿O cámaras con Inteligencia Artificial? Eso dependerá de su estrategia.