Los beneficios de la mensajería empresarial en tiempos de crisis

  • Junio 4, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

La pandemia generada por el Coronavirus le ha demostrado a la sociedad que por más regulados que estemos, poco se puede hacer cuando la naturaleza alza la voz, es por eso que muchas empresas han tenido la necesidad de actualizarse para poder hacer frente a este problema y, al mismo tiempo, aminorar las consecuencias negativas que esto pueda tener en la recaudación general de una empresa.

Pero este contexto también genera una serie de preguntas sobre cómo será el futuro de las compañías. Basta con pensar en que algunas de ellas aún no contaban con un plan cuidado de teletrabajo para darse cuenta que en muchos sitios no se han tomado en cuenta innovaciones que ya llevan años estando al alcance de las personas, y si bien el teletrabajo quizás es el ejemplo más obvio que podemos dar, hay algunos otros que son igual de importantes pero que son mirados en menos, como por ejemplo, la mensajería.

Mensajería en tiempos de crisis

Normalmente la mensajería empresarial es vista como una forma de conseguir un mayor recupero en la cobranza, y si bien está claro que usando bien esta herramienta se puede lograr eso -de hecho, es uno de los mayores beneficios que tiene- también es importante notar que su verdadero uso primario es el de mantener conectados a los clientes con las empresas. Y si tomamos ese objetivo como foco, entonces estos son los tiempos perfectos para mejorar nuestros mensajes y así poder mantener a los clientes en una situación cómoda para ambas partes.

Las compañías pueden usar la mensajería de maneras tan creativas como su misma cabeza les permita, pero parece ser que muchas se conforman con enviar mensajes genéricos que no llaman la atención del cliente, algo que es un error muy grande especialmente en estos días, y es que en tiempos de cuarentena un mensaje que dice ser de una empresa es automáticamente visto como un problema, un cobro u ambos. Por eso es necesario estar un paso adelante y saber entregar la información sin parecer que somos indolentes ante el contexto.

Mensajes directos vs bandeja de spam

Por otro lado, si los mensajes son bien usados pueden ser una fuente de contacto excelente entre ambas partes. La tecnología hace que estos tiempos de aislamiento social sean mucho más llevaderos gracias a las videollamadas, los chats y -por supuesto- los mensajes. A pesar de todo, el mundo no se ha detenido, por lo que es necesario seguir en contacto con el cliente e incluso avisar de los inevitables cambios que tu producto probablemente está viviendo por los contextos.

No es complicado imaginar que cuando la sociedad está en contexto de crisis, los mails pasan a segundo plano, especialmente los que son mandados por compañías y que normalmente son vistos más como un estorbo. Por eso es mucho más efectivo ir directamente al cliente, mandando un mensaje personalizado a su celular hará que la efectividad de entrega de la información sea superior, haciendo que las mejoras de tu empresa realmente lleguen a manos del cliente o que el cliente pueda resolver sus dudas comunicándose con la compañía.  Al final, si pensamos como cliente, no hay muchas cosas que podamos valorar de mejor manera que una comunicación oportuna de parte de la compañía, especialmente si es en tiempos de crisis.

Si quieres saber más sobre los procesos de mensajería y cómo poder optimizarlos para tener mejores resultados -sea en contextos de crisis o no- te recomendamos que continúes visitando nuestro blog y leer nuestro post sobre los 3 consejos para personalizar y mejorar tu comunicación con los clientes.