Los cambios que ha producido la digitalización en los usuarios

  • Abril 17, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

Las tecnologías han cambiado en muchas maneras las empresas y los modelos de negocio actuales, haciendo que sea cada vez más complicado seguir la pista a las nuevas generaciones y sus maneras de comunicarse con el mundo. Pero al mismo tiempo, hay personas que se quedan en el pasado y se niegan a seguir las nuevas tecnologías. Entonces, tomando en cuenta que hay gente tan diferente ¿Cuál es el mejor plan para una empresa? Para responder eso es necesario entender cómo están funcionando los usuarios actuales.

Distintos tipos de soluciones para distintos tipos de usuarios:

Y es que estamos en un punto medio en el que las generaciones anteriores se mantienen con brazo fuerte al lado de las maneras y costumbres con las que crecieron ¿Cuáles son estas? Llamados telefónicos y conversaciones cara a cara, de hecho, esas son exactamente las mismas formas de comunicarse con las empresas que siguen apreciando estas personas. Por lo tanto, el cambio rotundo a la tecnología no siempre será la solución.

Por otro lado, es importante dejar en claro que esas son personas de las que cada vez quedan menos, ya que las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas a moverse en contextos dominados por la tecnología. Si bien la mayoría de los que ya están entre los 45 y 25 años han crecido con internet en sus casas, las generaciones más jóvenes piden mucho más que solo eso. Es por esto que muchas empresas están buscando cómo usar la digitalización a su favor y de mejor forma. Una buena manera de ejemplificar esto es el rubro de la mensajería.

Y es que la mensajería demuestra de genial manera el cambio de los tiempos, ya que si lo pensamos, actualmente la mayoría de los jóvenes prefieren comunicarse de cualquier manera que no sea llamando; esto incluye whatsapp y las múltiples redes sociales que existen actualmente. Por otro lado, lo primero que se le ocurre a personas de generaciones anteriores es llamar directamente.

¿Cómo aplica esto a las empresas?

La evolución de una empresa debe ser lo suficientemente rápida como para no perder a las nuevas generaciones, al mismo tiempo que mantiene -y optimiza- las formas de contacto más directas, ya sea en sucursales o llamados.

Pero no todo tiene que ver con la comunicación, ya que con la digitalización los usuarios están más acostumbrados a la inmediatez, a aplicaciones de celular y a tramites a un click de distancia. Por lo mismo, una página web ya no es suficiente, ahora es necesario invertir en una forma alineada a los usos que le darán las personas en base a sus costumbres actuales. Si te interesan los tipos de modelos  de innovación para usar en tu empresa, no te olvides de visitar nuestro post: Los mejores modelos de innovación para implementar la estrategia de tu empresa

Por lo mismo, lo mejor para las compañías es mantenerse lo más neutrales entre estas dos generaciones sin necesidad de abandonar a ninguno de los dos grupos. Y por supuesto, la mejor recomendación que te podemos dar es estar abierto a la evolución tecnológica, ya que sin ella, simplemente perdemos a una gran cantidad de potenciales clientes que cambiaron su manera de interactuar con las empresas mediante la tecnología.