Cinco maneras en que la Inteligencia Artificial beneficia la experiencia de clientes

  • Mayo 26, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

Hoy en día todos tienen claro la relevancia de la Inteligencia Artificial y como ella puede ayudar a mejorar procesos dentro de las empresas. Hasta ahora, esta transformación digital ha beneficiado a sectores como el retail, la industria bancaria, transporte, atención al cliente, entre muchos más.

Los principales nichos de interés han estado ligados a la eficiencia, el ahorro de costes, la consolidación y la aplicación de soluciones cognitivas para anticipar tendencias de mercado.

Sin embargo, no hay negocio sin clientes ni clientes sin una buena experiencia de usuario, sobre todo en la actualidad, en que los consumidores son más exigentes y no solo quieren un servicio inmediato, eficaz y sencillo, sino que también uno que consiga anticipar sus necesidades y complementar su proceso con valor añadido.

Es aquí donde las compañías se interesan en las nuevas tecnologías para diferenciarse de la competencia y fidelizar a los usuarios.

El uso de algoritmos que aprovechan la información personal para optimizar un determinado proceso no es nada nuevo. La diferencia es que ahora están accesible a todas las empresas, pudiendo sacar provecho para analizar los hábitos de compra con los datos de los clientes.

Cinco formas en que la IA puede impulsar una mejor atención al cliente

La Inteligencia Artificial ayuda a las organizaciones a proporcionar experiencias de usuario personalizada y, a su vez, ofrece otra ventaja: atención al cliente proactiva.

Comprende hábitos de compra

Al usar Inteligencia Artificial se pueden analizar los datos del cliente y determinar sus hábitos de compra e investigación. Luego de conocer esto, se pueden realizar recomendaciones personalizadas basadas en su historial. Esto permite identificar oportunidades de aumento de ventas y ventas cruzadas.

Autoservicio eficiente

El autoservicio puede ser un gran ahorro de tiempo para los clientes, sólo si los procesos están realmente bien optimizados con IA. Los chatbots, por ejemplo, pueden ayudar a los usuarios a actualizar información personal o buscar una respuesta de alguna pregunta específica.

Análisis para ofrecer mejor servicio

Cuando las empresas incluyen la herramienta de análisis de texto pueden saber las preocupaciones de los clientes y abordarlos de mejor manera, identificando las palabras recurrentes que aparecen en ciertos canales y averiguar si hay algún problema que pueda ser resuelto. Además, dicha información servirá para ofrecer un servicio más personalizado.

Clientes actualizados

Mediante la IA los consumidores podrán mantenerse informados, enviando actualizaciones sobre plazos de entrega, estado de un pedido e incluso avisar cuando algún producto favorito se encuentra con descuento. Por lo tanto, una potente herramienta permitirá estar un paso más adelante que los clientes.

Ayuda humana necesaria

La Inteligencia Artificial puede ayudar a simplificar muchos procesos, no obstante, también hay que identificar cuándo la ayuda humana es necesaria. Por ejemplo, los chatbots pueden descubrir que un caso es demasiado complejo para gestionarlo y derivarlo a un ejecutivo.

Nuevas tecnologías para mejorar la atención 

La experiencia de cliente está creciendo y evolucionando a grandes pasos gracias al desarrollo de aplicaciones con Inteligencia Artificial. Cada vez es más común utilizar esta tecnología para mejorar las solicitudes de las personas, tanto en entornos digitales como físicos.