Cómo medir la eficacia de la publicidad en tiendas

  • Diciembre 19, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

“La medición es el primer paso para llegar al control y, finalmente, a la mejora. Si no puedes medir algo, no puedes entenderlo. Si no puedes entenderlo, no puedes controlarlo. Si no puedes controlarlo, no puedes mejorarlo”, James Harrington.

Esta cita es como un patrón para los profesionales del marketing digital que planifican y ejecutan campañas para la toma de decisiones controladas. Pero, ¿cómo se miden con precisión los resultados?

A la hora de realizar una campaña digital es mucho más fácil obtener resultados concretos, midiendo el coste de conversión por segmentos, comprobando los ROAS (Retorno en la Inversión Publicitaria), evaluando los dispositivos que utilizan, entre otras técnicas. Con esto, se seleccionan los anuncios específicos para ciertos tipos de usuarios, geolocalizaciones o días de la semana. 

Sin embargo, esta estrategia no es algo que se pueda utilizar para medir la eficacia de una publicidad en tiendas físicas.  

Analiza la publicidad en tiendas aplicando Inteligencia Artificial

Los anuncios instalados en lugares físicos no tienen los mismos beneficios que las estrategias de marketing digital, por lo que las métricas y analíticas “físicas” no han podido mantenerse al día.

El seguimiento del número de clics en el contenido de una campaña y el seguimiento del número de transeúntes que se detienen a ver una vitrina por algunos segundos determinados son muy diferentes, siendo este último muchísimo más difícil de identificar, hasta ahora.

La visión artificial ha progresado cada vez más, hasta lograr rastrear los comportamientos humanos en tiempo real mediante un video.

¿Cómo funciona?

Las cámaras que están en los negocios pueden sacar diversas conclusiones con las grandes cantidades de datos que recopilan, analizando las imágenes de vigilancia para descubrir nuevos patrones de comportamientos o movimientos que permitan optimizar varios procesos, como el reconocimiento facial, las expresiones y el tiempo que están frente a una publicidad, por ejemplo.

Omia: Recopilación de datos para comprender el comportamiento de los clientes

Omia recopila todos los datos de las cámaras del local y los transforma en información relevante para tu negocio. Además, este análisis lo puede visualizar en tiempo real a través de un dashboard. 

Esta solución de Digevo mide las reacciones emocionales de los compradores en tiempo real, a través de visión computacional.

De la misma forma que los anuncios digitales, puede rastrear las impresiones. ¿Cómo? Contabilizando cuántas personas pasaron por la publicidad y cuántas de ellas realmente la vieron, cuánto tiempo la vieron e incluso puede personalizar la publicidad digital en función del perfil del consumidor (género, rango etario, entre otros).

Los datos obtenidos por las cámaras de videovigilancia sólo analizan la información para que las empresas puedan tomar buenas decisiones y mejorar la experiencia de sus clientes, por lo que no guardan las identidades de las personas. 

A medida que esta tecnología madura y la confianza de la sociedad en la Inteligencia Artificial es mayor, se podrán anticipar más usos creativos en beneficios de las empresas y de los clientes.