Cómo mejorar tus servicios con el uso de mensajería de SMS bidireccionales

  • Abril 6, 2021
  • -
  • 5 min. lectura

El uso de SMS en las empresas va en alza debido a la buena recepción que tiene este canal de comunicación. Se caracteriza principalmente por traspasar las barreras tecnológicas, ser directo, efectivo y tener una apertura del 98%, mientras que el email tiene una tasa de apertura menor a un 30% según datos de MailRelay.  

Además, se destaca por su compatibilidad con celulares de todas las gamas; posee una cobertura universal; llega directamente al remitente y, en la mayoría de los teléfonos, se puede leer sin necesidad de desbloquearlo, haciéndolo muy práctico para enviar alertas urgentes, envíos de códigos de seguridad, verificación de identidad, anuncios, noticias o recordatorios. 

En resumen, la mensajería de SMS es útil y apta para todo tipo de notificaciones, sobre todo cuando se requiere de un servicio de comunicación masivo 100% confiable y con capacidad de interacción.

Sin embargo, para generar una relación sólida y de confianza con los usuarios ya no basta con solo informarles sobre ciertos eventos, servicios, ofertas, entre otros, sino que también es fundamental mantener una comunicación recíproca con ellos.

Ante esta imperante necesidad, está el servicio de SMS bidireccional. A través de ellos, las organizaciones pueden interactuar con su público objetivo de manera personalizada, rápida y eficaz, recibiendo respuestas de los usuarios para lograr altos niveles de participación y mejorando así la experiencia del cliente

Este tipo de servicio puede ser utilizado por una amplia variedad de sectores e industrias que requieran mantener a sus clientes informados e involucrados. Por ejemplo, los servicios de salud pueden implementarlo para enviar mensajes a sus pacientes pidiéndoles que confirmen las horas médicas. De esta forma, las personas podrán responder si pueden o no asistir a sus citas. En el caso de no poder llegar a la hora acordada, recibirán otro SMS con las demás citas disponibles.  

Por su parte, las entidades bancarias también pueden emplearlo, por ejemplo, para enviar mensajes de verificación cuando se detectan cargos inusuales o fraudulentos en la cuenta de un cliente. En este caso, las personas podrán responder el mensaje para autorizar el cargo o no y los proveedores, una vez recibida la autorización, pueden permitir la transacción. 

Modelos como los mencionados hay muchos y se replican en otros rubros que deben tratar directamente con el cliente en distintos niveles, como en la gastronomía, peluquerías, entre otros. 

¿Para qué tipo de situaciones me pueden servir los SMS bidireccionales? 

Recordar citas y eventos

Las empresas pueden optimizar su atención recordando a los clientes sus próximas citas. Esto personaliza la experiencia de los usuarios y mejorará su percepción de la marca. 

Creación de encuestas y sondeos 

A través de este tipo de mensajería será posible conocer la opinión de los consumidores. Al mismo tiempo, servirá para fidelizarlos gracias a una atención personalizada y expedita. 

Beneficios de potenciar la comunicación de tu empresa con SMS bidireccional

  •  Ideal para mantener una comunicación personalizada y directa con los clientes.
  • Permite obtener feedback y comentarios para mejorar tus productos y servicios. 
  • Su modelo de aplicación se basa en preguntas y respuestas.

Sin duda alguna, los servicios de mensajería instantánea están evolucionando. Si antes sólo eran utilizados para informar sobre promociones y otros fines, actualmente va más allá e integran a los clientes, potenciando la confianza entre marca y usuarios. 

¿Quieres saber más sobre cómo relacionarte mejor con tus usuarios? Lee SendIA: Cómo usar el SMS para mejorar la experiencia del cliente en tus sucursales