Cómo afrontar la crisis del COVID-19 en las empresas y cuál será la visión para el futuro

  • Abril 20, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

La desafortunada evolución del brote del COVID-19 a una pandemia de escala mundial impactó la vida de millones de personas y afectó con fuerza la economía, ante las exigencias de aislamiento y cuarentena.

Sin embargo, para Rodolfo Soria-Galvarro, CEO de Digevo, el clima de incertidumbre financiera y operativa que se vive en Latinoamérica no es precisamente una sentencia para todas las empresas.

¿Cuáles serán las empresas que saldrán fortalecidas? ¿Cómo ha sido la experiencia de Digevo durante los meses de aislamiento social? Conversamos con Soria-Galvarro sobre estos y otros temas de la actualidad, para conocer su visión y sus posiciones como uno de los líderes de Digevo, desde su fundación hace más de 14 años.

 

Rompiendo con la incertidumbre en momentos de crisis a través de la innovación tecnológica

 

La crisis como una carrera por adaptarse e innovar con ayuda de la tecnología

“[En Digevo] esta no es la primera crisis que hemos vivido y enfrentado”, sentencia desde el inicio de la conversación para dar calma ante el desarrollo de una economía que tambaleó pero que puede encontrar su rumbo con facilidad. 

“Vivimos la crisis subprime en 2008 y muchos años antes enfrentamos la burbuja de las punto com. Es por nuestra naturaleza como emprendedores que hemos logrado navegarlas, buscando sacar el mejor partido de las oportunidades que crean”, explica.

Para el CEO de Digevo, lo que fortalece a una empresa en momentos de alta variabilidad es contar con una dirigencia que tome decisiones con prudencia e inteligencia, apoyada con una red inteligente de información de los mercados.

A partir de ahora, la empresa que no se adapte, morirá. Y las que sobrevivan van a tener que reinventarse”, sentencia con suma sinceridad. “Yo estoy convencido de que la innovación y adopción de tecnología se acortará: lo que iba a suceder en cinco o diez años, va a suceder en menos de 12 o 24 meses”.

Aunque es una dura realidad, el directivo alega con confianza que aquellas organizaciones que ofrezcan experiencias, productos y servicios a partir de procesos más inteligentes basados en datos, menos invasivos y más sustentables, lograrán esa ansiada diferencia y fidelidad de sus clientes.

clave del exito

Con cuarentena o sin cuarentena, el teletrabajo llegó para quedarse

Para Soria-Galvarro, la empatía y conexión con los colaboradores es otra arista que seguirá fortaleciéndose al acercarse el periodo post-crisis. En Digevo, como empresa dedicada a la producción de tecnología, la complejidad de la crisis se abordó tomando en cuenta el impacto que generaría en los trabajadores, clientes y proveedores.

“Este escenario nos ha llevado a adelantar decisiones que veníamos planificando con el directorio desde hace un tiempo, como fue el caso de operar desde la modalidad del teletrabajo a partir de octubre de 2019 e ir mejorando la metodología durante los siguientes meses para estar preparado ante cualquier situación”, explica.

Como detalla más adelante, el personal que impulsa a diario todos los proyectos de Digevo fue capaz de ejecutar y demostrar que puede seguir operando, incluso cuando las condiciones se vuelven adversas.

Según su perspectiva, la clave para lograr el éxito del teletrabajo fue el apoyo de la tecnología en la conducción y gestión de las actividades. “Pese a las restricciones de la cuarentena, todo el esfuerzo en implementar este modelo de teletrabajo ha sido muy exitoso. Nuestros equipos están contentos con los beneficios y por cómo, desde la organización, les ofrecimos las herramientas necesarias para lograr sus metas”.

aumento productividad

Las startups y el emprendimiento como motor de innovación

“En Chile, los sectores de la banca y el retail, por ejemplo, son caso ejemplar por su capacidad de reacción y de implementación de soluciones inteligentes para mejorar su oferta”, detalla. 

Aunque ambos rubros tienen representantes de gran envergadura en términos operacionales y de gestión, de acuerdo a su experiencia, nunca es tarde para generar el cambio, sea cual sea el tamaño de la empresa. “No es fácil y hay que mover las distintas áreas, requiere visión y decisión de quien está a cargo para adoptar esas transformaciones que lo llevarán al éxito”, especifica.

El directivo subraya su predilección por el impulso de buenas ideas en niveles menos tradicionales y destaca el valor e importancia de las startups, los emprendimientos y la innovación al momento de dar un empuje y una nueva visión estratégica al resto de las empresas

“El conocimiento está distribuido en todos lados y son las startups las que le darán la velocidad y la capacidad a las demás empresas de mirar más allá del horizonte y ejecutar los desafíos de transformación en los acotados tiempos que hoy exige la digitalización”, opina. 

La mayoría de las empresas seguirán sintiendo la amenaza debido a la baja capacidad de predicción del panorama actual. En consecuencia, el clima de alta competencia se complementará con una mayor cooperación dentro y fuera del ecosistema digital, en el que el intercambio de inteligencia y tecnología permite la formación de alianzas estratégicas de valor. Además, la orquestación de capacidades complementarias de las distintas empresas para construir ofertas diferenciadoras será clave para concretar los objetivos.

pieza innovacion

¿Cómo afronta Digevo el escenario de la post-crisis del COVID-19?

La mezcla de experiencia e innovación ha llevado a Digevo a diversificar su oferta. A partir de hace cuatro años, apostó por la Inteligencia Artificial (IA) como núcleo central para cumplir con el propósito de ofrecer soluciones inmediatas a empresas y personas.

Desde su óptica, el impulso de la IA durante la pandemia y en la época de la post-crisis incrementará la relevancia de este campo científico. “Nosotros hemos trabajado profundamente en crear equipos de alto nivel, con mucho conocimiento, capacidad e inteligencia, para crear soluciones y resolver los problemas de nuestros clientes de manera distinta”, detalla. 

“Trabajamos con clientes en distintas industrias, como el retail, banca, salud, agricultura, entre otras, vinculándonos a través de la IA. Creemos que esta tecnología trae muchos beneficios y queremos agregar más valor a nuestros clientes.”

ola de innovacion