Innovación en tiempos de cambios: Cómo Digevo afrontó la primera ola de Coronavirus

  • Enero 13, 2021
  • -
  • 5 min. lectura

El Covid-19 ha obligado a instaurar rápidamente un sistema de trabajo que llegó para quedarse, a pesar de que muchas empresas no estaban preparadas para enfrentar dicho escenario. De hecho, algunas ni siquiera consideraban el modelo del teletrabajo como ventajoso para la productividad ni estaban planteando ponerlo en marcha a corto plazo. 

Sin embargo, en Digevo este sistema se adoptó de una manera muy diferente, afrontando el proceso con eficacia y éxito debido a que este tipo de medidas digitales se venían implementando de manera esporádica desde hace tiempo.

¿Cómo afrontó Digevo la pandemia? ¿Se vio afectada la productividad de la empresa durante este periodo? ¿Cuáles son los pasos a seguir, en miras al futuro de las compañías? Conversamos con Rodolfo Soria-Galvarro, CEO de Digevo, quien nos relata cómo la empresa ha salido ventajosa del panorama mundial actual.

“En Digevo veníamos trabajando en este formato [teletrabajo] desde antes que comenzara el confinamiento, utilizando la tecnología como nuestro pilar. Además, tenemos gente en varios países por lo que no es una novedad este sistema”, comentó Soria-Galvarro y agregó “los equipos agradecen que uno se pueda anticipar a este tipo de problemas”. 

Con respecto a la productividad entre los colaboradores debido al cambio, el CEO de Digevo afirmó que este no ha sido un problema para la compañía, al contrario, ya que durante este año se lograron mantener las ventas del 2019 y se obtuvo un mayor margen. Asimismo, la empresa logró sacar al mercado varios de sus productos.

“Por el lado de la venta o de los negocios, algunas de las áreas con las que trabajamos se vieron afectadas, por ejemplo el retail, que estuvo cerrado por mucho tiempo. Pero a la vez, necesitaban digitalizarse porque debían adoptar herramientas tecnológicas para poder ejecutar los mismos procesos de antes, consumiendo otros de nuestros servicios. De esta forma, logramos mantener la cantidad de clientes e incluso la aumentamos”, explica. 

El Coronavirus, más allá de lo perjudicial que ha sido en términos generales, brinda una enorme oportunidad para un cambio y para reinventar el concepto de oficina. Es muy probable que muchas empresas, tras la pandemia, quieran seguir operando desde sus casas o prefieran adoptar modelos híbridos.

Soria-Galvarro está convencido de que los formatos mixtos son los que convivirán en un futuro y que llegaron para quedarse. No obstante, para que este sistema funcione, “lo único que necesitamos es cumplir objetivos con estándares de calidad altos. Yo creo que el teletrabajo quedará en un modelo mixto, no sé si será 70/30, 50/50, dependerá mucho de las dinámicas de las empresas”.

Con más de 20 años de historia emprendiendo, los fundadores de Digevo llevan en su ADN la capacidad de reaccionar frente a los cambios y situaciones complejas. Dejando de lado todo lo malo que ha traído la pandemia, ven esto como una oportunidad de innovar en el proceso de digitalización de las empresas.

“Afortunadamente operamos en la industria de la tecnología y el perfil de nuestros equipos es dinámico, por lo que se adaptan rápido. Pudimos mantener las operaciones y los trabajos de manera habitual, aunque es evidente que hay cosas que debemos ir arreglando en el camino. Comenzamos a usar muchas herramientas nuevas para hacer que los colaboradores trabajen más alineados y estén listos para afrontar los desafíos a futuro”, finaliza.