Optimiza los procesos de tu empresa con mensajería inteligente

  • Abril 22, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

Las nuevas transformaciones digitales han abierto un sinfín de oportunidades, tanto para las empresas como para los usuarios, entregando sencillez a los procesos a simple vista.

Sin embargo, tras bambalinas, las mejoras de la eficiencia y productividad en las compañías de mensajería requiere de una transformación tecnológica en la red de logística e implementación de nuevos procesos que, a pesar de ser un cambio significativo, trae muy buenos resultados.

Hace ya algunos años se comenzó a poner en funcionamiento la mensajería instantánea y la Inteligencia Artificial, experimentando fructíferos avances. Tanto así que hoy vivimos una auténtica revolución en el campo de la atención al cliente en tiempo real, cada vez más personalizada y exacta.

Las empresas han adoptado estrategias en los canales de mensajería y también mediante herramientas con Inteligencia Artificial, ambas entrelazadas ¿La clave? Utilizar los canales para interactuar con los clientes y brindarles un mejor servicio, empleando la IA para el diseño de soluciones específicas.

Juntas y bien ejecutadas, son la combinación perfecta para escalar, optimizar y automatizar las operaciones de atención al cliente, llegando a más segmentos de públicos objetivos, ahorrando presupuesto y gestionando mejor los esfuerzos, ya que al entrenar el algoritmo se puede hacer frente a un volumen de mensajes cada vez mayor.

La transformación digital al servicio del cliente

El giro de la mensajería ha sido impresionante. La popularidad de las aplicaciones móviles está en aumento y se encuentra dentro de las tres primeras opciones entre los consumidores para comunicarse con una empresa. Por su parte, la preferencia de la telefonía tradicional ha disminuido, siendo eclipsada por las aplicaciones y el chat en web. Facebook Messenger, SMS, Whatsapp o la mensajería en Instagram y Linkedin son las más utilizadas por los usuarios.

Las marcas que impulsan estos canales han tenido una muy buena recepción de parte de los clientes, experimentando un crecimiento en el número de interacciones en todos los canales, ya que los consumidores están más incentivados y han migrado su conducta hacia el uso de estas nuevas soluciones.

Beneficios de una combinación perfecta: IA y mensajería instantánea

Gracias a la IA y el aprendizaje automático muchas empresas han mejorado y personalizado el viaje de sus clientes. No obstante, también hay otras ventajas:

Mejor conocimiento de los clientes

La facilidad de recolectar datos y analizarlos es mayor y mejor, ya que permite a las empresas comprender más a sus clientes. Esto puede aportar a las organizaciones una visión más profunda sobre sus consumidores, beneficiando a los profesionales del marketing, ventas y otros responsables en tomar decisiones claves.

Cabe destacar que las empresas nunca habían tenido una riqueza de datos tan grande, por lo que el desafío ahora es tener las herramientas idóneas para utilizarlos a su favor. Aquí es donde la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático juegan un rol vital.

Proporciona comunicaciones más relevantes

Actualmente la demanda de los clientes para tener una experiencia personalizada es cada vez mayor y, a menudo, requiere de una solución que puede crear un gran número de combinaciones de mensajería, ofertas, tiempos y secuencias para cada individuo.

La IA puede mejorar la entrega de los mensajes adaptando el enfoque. Ayuda a reducir la audiencia correcta para un mensaje y predecir dónde está mirando esa audiencia y cuándo lo está haciendo, para que los anuncios sean más efectivos.

Mejora el rendimiento con el tiempo

Con las nuevas tecnologías se pueden utilizar los datos de los clientes para construir nuevos modelos de ventas y servicios, que mejoran a medida que se le añaden más datos. Esto significa que mientras más clientes, más información reunirá de cada uno de ellos con un ciclo de mejora continua.

Además, se podrán optimizar los resultados. Al aprender sobre el comportamiento del cliente y aplicar algoritmo, se puede utilizar la IA para optimizar los pasos dentro del viaje del cliente. 

Lee también ¿Por qué es importante segmentar el mensaje en la comunicación?

Maximiza el éxito de tu empresa

A través de una solución con Inteligencia Artificial podrás contactar optimizar los procesos de tu empresa. A su vez contactaras a tus clientes donde estén, los 365 días al año, reducirás costos de comercialización de los productos y servicios y podrás hacer un seguimiento en tiempo real de las campañas en ejecución.