¿Cómo funciona el sistema cognitivo en el stack de cobranza de Smartia?

  • Diciembre 18, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

Smartia, la tecnología potenciada por Inteligencia Artificial (IA) que desarrollamos en Digevo, aprovecha el Sistema Cognitivo para recomendar a nuestros clientes la estrategia correcta para su negocio. Gracias a este enfoque, maximizamos la recuperación de la cartera y optimizamos el proceso de cobranza, por medio de un completo Sistema de Recomendaciones.

Este procedimiento se compone de cuatro módulos:

  • Los módulos vectoriales de deudor.
  • El asistente virtual.
  • El canal.
  • El motor cognitivo.

Las 4 partes del sistema cognitivo de la IA que mejoran el proceso de cobranza

1. Módulos vectoriales de deudor: 

El deudor es una dimensión fundamental en el stack de cobranza. Mientras más lo conocemos, mejor podemos adecuar nuestra estrategia a él y obtener mejores resultados.

La tecnología nos ofrece herramientas valiosas para estudiar a los clientes y predecir sus comportamientos. Cabe destacar que los consumidores ya no aceptan ser tratados de forma genérica y exigen soluciones a medida, por lo que las empresas deberán aumentar los estándares de atención para cumplir con las expectativas.

2. Asistente virtual:

Un asistente virtual completo gestiona todos los mensajes que queremos comunicarle al deudor. ¿Cómo efectuamos la cobranza? ¿Queremos transmitir energía o cordialidad? ¿Comunicamos empatía o firmeza? ¿Reconsideramos una oferta atractiva o somos estrictos con los pagos?

Todas estas decisiones y otras más son representadas en esta herramienta. De hecho, lo llamamos así porque corresponde al rol de un asistente virtual.

3. Canal:

El canal corresponde al medio o la vía que tomamos en cuenta para comunicar el mensaje al deudor. La IA selecciona el canal más apropiado para la labor, basada en los datos recabados por los módulos de deudor y el asistente virtual. Puede ser una llamada telefónica, un mensaje de texto (SMS), cartas por correo tradicional, correo electrónico, un mensaje al WhatsApp, entre otras.

4. Motor cognitivo:

El motor cognitivo de la IA se entrena de manera autónoma con cada estrategia ejecutada en el Sistema de Recomendaciones, analizando y determinando los patrones de éxito.

Con los algoritmos de optimización y el tiempo, el motor cognitivo aprende y articula el proceso completo, recomendando la mejor acción a realizar para cada caso de deuda.

Como podemos ver, luego del entrenamiento, este procedimiento reemplaza totalmente al Sistema Asistido, automatizando el proceso y generando su propia mejora holística.

Incrementa el desempeño del área de cobranza

En general, lo que ocurre es que el Sistema Asistido de nuestra IA domina las acciones preliminares y, a medida que se va entrenando, el Sistema Cognitivo va tomando el control del proceso de cobranza.

No obstante, el Sistema Asistido se mantiene presente para introducir o evaluar nuevas estrategias, otra parte fundamental de este proceso. Con estas prestaciones, Smartia te brinda un análisis certero de cuáles son las medidas óptimas a ejecutar para sacar el mayor provecho en la cobranza.