¿Cómo la Inteligencia Artificial ayuda a las empresas de Servicio Financiero?

  • Diciembre 16, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

La llegada de la Inteligencia Artificial abre una gran posibilidad para que los servicios financieros puedan modernizarse, además de mejorarlos y reducir los costos asociados.

Según el reporte de Accenture, el 70% de los ejecutivos de servicios financieros dijeron que es probable que su empresa esté total o considerablemente cambiada para el 2020 a raíz de la IA.

Uno de los puntos favorables para esta transformación es la gran cantidad de datos que disponen. La Inteligencia Artificial actúa, de mejor forma, en empresas donde exista mucha información, analizándola, comprendiéndola y procesándola para dar respuestas ante las distintas problemáticas del sector.

¿Dónde se está implementando la IA para ayudar al sector financiero?

Mejoras en servicio al cliente

Uno de los grandes desafíos es maximizar la productividad en la atención al cliente, fidelizando a los usuarios y logrando responder de manera eficiente a los inconvenientes o dudas que posean. Basado en habilidades conversacionales, los chatbots han logrado gestionar solicitudes y realizar recomendaciones de productos para mejorar la experiencia del consumidor.

Asesoría financiera automatizada

El sector financiero ha establecido este servicio para poder alcanzar los objetivos de los inversores, además de conocer el nivel de riesgo del usuario. Por otro lado, conseguir un crédito ahora es menos engorroso para los clientes gracias a esta herramienta tecnológica.

Análisis y predicción del mercado

Conocer cotizaciones futuras es una de las variables que pueden poseer los corredores de bolsa y analistas financieros. La Inteligencia Artificial es capaz de evaluar los diversos escenarios, a través de los comentarios públicos de las empresas, de los analistas y de otros actores, revisando el uso de palabras, patrones de discurso y otros factores para realizar un estudio de sentimientos. Esto es de gran ayuda para predecir el rendimiento de las acciones. 

Gestionar el riesgo del cliente y los métodos de pago

La IA puede mejorar el recupero de la cartera de clientes en un menor tiempo, optimizando los recursos usados. Esta herramienta analiza todos los factores de cobranza, entregando soluciones específicas para cada caso de morosidad.

Cumplimiento regulatorio

Las empresas financieras están implementando, gracias a la Inteligencia Artificial, herramientas para que se detecten incumplimientos regulatorios. Esta medida ha sido de gran relevancia pensando en los constantes cambios y matices en las leyes.

De acuerdo a todo lo detallado, la IA está ayudando a la modernización de las empresas y está disminuyendo las problemáticas del sector financiero, entregando soluciones que maximizan su eficiencia, minimizan el uso de sus recursos y mejora la atención del cliente.