¿Cómo solucionar problemas de cobranza en la banca con IA?

  • Diciembre 18, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

La banca es una de las industrias que guarda la mayor cantidad de datos de sus clientes, por lo que el manejo de tanta información es todo un reto en los procesos de cobranza. Teniendo en cuenta esta condición, las nuevas tecnologías, y en especial la Inteligencia Artificial (IA), se integran para mejorar los sistemas y solucionar los problemas de cobranza que son tan comunes en este rubro.

Aprendizaje automático, APIs de machine learning y deep learning, bots y sistemas de predicción son algunas de las herramientas que se incorporan en este rubro para mejorar la cartera de productos, rentabilizar los costos y mejorar la atención al cliente, generando valor a la compañía y a sus clientes.

La implementación de la Inteligencia Artificial soluciona los principales problemas de seguridad y desempeño que afectan a la banca en la actualidad. Además, reduce costos operacionales y soluciona los problemas del proceso de cobranza. Veamos cómo mejoran la propuesta de negocio y las operaciones del sector financiero con la IA:

6 maneras en las que la Inteligencia Artificial mejora la cobranza en la banca

1. Ofrece datos fiables de los usuarios

Es importante identificar el origen, la ubicación actual y hacia dónde se dirigen los usuarios de la banca, ya que se deben estudiar sus hábitos de consumo, los canales donde se encuentran mayormente vinculados y cuáles son los servicios que se ajustan mejor a sus necesidades. La IA incrementa el desempeño de estos estudios a la par que ofrece nuevos datos para aprovechar mejor sus resultados.

2. Gestiona riesgos

En la banca se debe encontrar la solución a inconvenientes relacionados con la gestión de riesgos de manera temprana, para mejorar el nivel de acierto en los modelos de concesión y seguimiento del riesgo de crédito. Según publica el sitio haycanal.com, especialista en el sector IT, la Inteligencia Artificial mejora el nivel de acierto en la gestión entre un 25 y un 50%.

3. Desarrolla la experiencia y el servicio al cliente

Los bots, en especial los callbots capaces de establecer conversaciones telefónicas inteligentes, brindan una rápida y eficaz atención al cliente a bajos costos. Además, la IA entrega la opción de analizar datos para anticiparse a las necesidades y mejorar su experiencia de usuario.

4. Ofrece técnicas contra el fraude

La cantidad de fraudes telefónicos y estafas con tarjetas de crédito y débito han aumentado considerablemente. Solo en Chile, se registraron más de 46 mil delitos de este tipo en 2017, según informa la Policía de Investigaciones (PDI).

Mediante un correcto método de aprendizaje, una IA puede anticipar fraudes y predecir comportamientos anómalos, apoyando así en la prevención de malas prácticas.

5. Aumenta la eficiencia en operaciones

Los sistemas con aprendizaje automático adaptan sus funciones y los datos que recaban de manera automática. Los asistentes virtuales son de gran ayuda para el sector de la banca gracias a su eficiencia operativa, cumpliendo con tareas sumamente mecanizadas y susceptibles al error humano, como, por ejemplo, la solicitud de créditos.

6. Optimiza los procesos de cobranza

Las organizaciones bancarias cuentan con una amplia base de clientes con deudas con quienes se deben comunicar para cumplir con los objetivos de cobranza. Por ello, la IA es la herramienta más eficaz para ejecutar acciones que contribuyan a obtener una mejor recuperación y reducción de costos en las cobranzas.

La relevancia actual de la IA en la banca

Un 80% del sector bancario ya invierte en Inteligencia Artificial para alcanzar a nuevos clientes y optimizar procesos, tal como lo demuestra un estudio realizado por Vanson Bourne.

Para todas estas empresas, la implementación de la IA no solo solventa las problemáticas de cobranzas, también mejora por completo la productividad de las demás áreas de negocio e impacta en la experiencia del cliente.