Controla y evita robos en el retail

  • Diciembre 18, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

Los robos en la industria del retail son un dolor de cabeza para todas las empresas. Estos eventos conllevan pérdidas significativas que, en la mayoría de los casos, pueden ser evitables. De acuerdo al 4to estudio de Mermas en el Retail (2017-2018), realizado por ALTO y la Cámara de Comercio de Santiago, las pérdidas del año 2017, por concepto de mermas, fueron de 400 millones de dólares.

Las empresas del sector han tomado medidas para hacer frente a esta situación, pero no han tenido el efecto deseado para disminuir el 72% de pérdidas por hurtos internos y externos de mercancía. Además, muchas de estas mermas tienen que ver con errores administrativos, humanos y equivocaciones por parte de los proveedores.

Tecnología diseñada para la prevención 

Parte de un plan integral de prevención considera implementar un control exigente para evitar errores humanos o colusiones en bodegas. Esto se puede ejecutar con la ayuda de diversas herramientas, apoyándose en la innovación como factor principal. 

Tecnologías como lectores RFID, label tracking o de seguimiento, aplicaciones para dispositivos móviles, reconocimiento facial, Inteligencia Artificial y análisis de big data son algunas de las claves para combatir las mermas en la industria; permitiendo mejorar sistemas de alarmas, elaborar perfiles que pueden contener información biométrica y desarrollar análisis de imágenes con el uso de Inteligencia Artificial, ya que actualmente el control humano no es suficiente para detener estas conductas.