5 cambios que trae la innovación tecnológica en el sector retail

  • Enero 23, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

Luego del acelerado desarrollo de la tecnología durante las últimas décadas, el sector retail tuvo que transformar la forma en la que vende sus productos y la manera en la que construye la relación con sus clientes. Aunque aún existen retos por afrontar, la innovación tecnológica es un motor que guía a muchas empresas de este rubro a mejorar su desempeño en todas sus áreas.

Con consumidores cada vez más informados y conscientes de sus decisiones, el rol de las empresas de este sector pasó de ser simples distribuidores de productos a creadores de nuevas soluciones y experiencias de compra.

Lo interesante de esta discusión es que la innovación no se detiene. En este artículo veremos 5 cambios que trajo la aplicación de tecnologías en el sector del retail:

Las mejoras que trajo la innovación tecnológica a los negocios retail

1. Fortalecer la lealtad de los clientes

Es fundamental para el sector retail invertir en la optimización de la experiencia de usuario. De esta forma, se garantiza que su servicio esté 100 por ciento dedicado al cliente.

Las aplicaciones tecnológicas, como los CRM y las soluciones potenciadas con Inteligencia Artificial (IA), permiten conocer al cliente en un plano más individual, mejorando la manera en la que la marca se comunica con ellos y creando un puente directo mediante la personalización de los mensajes, promociones y contenidos. Aparte, al entender sus necesidades y expectativas manejarás de una forma más positiva su lealtad a la marca.

2. Manejar la comunicación interna

Administrar los recursos y la comunicación interna de un negocio retail tiende a ser una tarea titánica.

En consecuencia, los gerentes y directores pueden asegurar que la comunicación sea lo más fluida posible dentro de la empresa con el uso de herramientas de Intranet en la nube, que resultan alternativas económicas y fáciles de utilizar.

Centralizar la comunicación interna por medio de una solución de Intranet garantiza la claridad de los mensajes, la entrega oportuna de los mismos y oportunidades para un mejor trabajo en equipo. Esto, a su vez, incrementa la eficiencia en todas las líneas de trabajo y permite compartir reportes en tiempo récord.

3. Optimizar las entregas de los productos comprados en e-commerce

En plena época del comercio online, el sector retail enfrenta grandes retos durante el despacho de los productos vendidos. Ahí es donde el componente tecnológico resulta esencial.

Las expectativas de los clientes luego de concretar una compra en un e-commerce se resumen en estos aspectos básicos: un excelente servicio, transparencia en el uso de datos privados, rapidez en la entrega del producto y una adecuada post-venta.

Tecnologías como los chatbots y los asistentes basados en Inteligencia Artificial (IA) aceleran el tiempo de interacción con los clientes y automatizan el seguimiento de los pedidos. El objetivo ahora es que las compras se concreten de la forma más abierta y confiable posible.

4. Mejorar la seguridad de la compra

En la actualidad, los clientes toman mucho más en cuenta la seguridad al momento de efectuar una compra. Para ellos, la lealtad a un retail no solo se relaciona con las ofertas o la experiencia de usuario, también importa la protección de los datos e información personal.

Es imprescindible contar con una infraestructura robusta que no permita la fuga de datos privados de los clientes, ya que en todo momento surgen múltiples riesgos y ataques. Proteger a los clientes de ciberataques también fortalece la confianza del consumidor, algo esencial durante una época de altísima competencia.

5. Identificar las tendencias de consumo

Hoy día, los clientes toman sus decisiones de compra de una manera inteligente. Ante una audiencia más consciente, encontramos que la innovación de la tecnología también funciona para analizar y categorizar los comportamientos de los clientes en todo el proceso de compra. Ya que cada cliente es un individuo con sus propias motivaciones y proyecciones, los negocios del retail pueden predecir las tendencias de consumo, de manera tal que se crean experiencias significativas para cada persona.

La innovación tecnológica es clave para todo negocio retail

Invertir en la innovación tecnológica puede ser el acto clave para salvar un negocio de la quiebra o impulsar una marca nueva dentro de ambientes muy competitivos. 

Al mejorar la infraestructura digital y las opciones de comunicación de tu empresa, no solo aumentarás la eficacia de todas las áreas, también incrementarás el valor de tus acciones y mejorarás la experiencia de tus clientes en todo momento.