Innovación abierta: Cómo lograr que tu empresa entre al ecosistema de innovación

  • Diciembre 30, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

¿Buscas abrir tu empresa a la innovación abierta? Por suerte llegaste al lugar indicado. Pero antes de comenzar a responder la pregunta de ¿Cómo la innovación abierta puede ayudar a tu empresa? es importante explicar algunos puntos antes. En especial si no quieres lanzarte a un proyecto con el que no estás familiarizado.

Primero: ¿Qué es la innovación abierta? Muchas empresas coquetean con el término sin tener muy claro qué significa, o pensando que es una suerte de evolución de la innovación normal. La innovación abierta es una forma mucho más democrática y compartida de aproximarse a las ideas que puede tener tu empresa, sacando el máximo provecho de los estudios o redes conseguidos por otros. Dicho de otra manera, es el uso intensivo del conocimiento -tanto externo como del interno- con la meta de acelerar la innovación interna. Al final, se busca expandir los mercados, expandiendo el uso externo de la innovación en sí.

Entonces, ahora que ya sabemos qué significa el tan manoseado término de innovación abierta, podemos comenzar a aplicarlo en nuestros procesos. Si no estás convencido de que este sea el modelo de innovación que tu empresa requiere, te recomendamos que leas nuestro blog post sobre Los mejores modelos de innovación para implementar la estrategia de tu empresa. Y si esto te parece algo escrito en chino mandarín, pero a la vez te interesa la idea de caminar el largo camino de la innovación, te ofrecemos leer nuestro blog post sobre los puntos básicos antes de innovar: 3 pasos básicos que debes saber antes de innovar en tu empresa.

Innovación abierta o como es mejor innovar acompañado

El modelo de innovación abierta, como ya dejamos claro más arriba en este texto, es un intento de generar redes de apoyo entre empresas. Si bien al comienzo se quería hacer algo mucho más colaborativo, los choques entre empresas o competencias hacen que esta sea una utopía casi imposible. Por el contrario, en Digevo Ventures trabajamos con la idea de innovación abierta entre dos figuras: nosotros y tú.

Si decides trabajar y confiar en nosotros, estarás externalizando parte de las necesidades y desafíos de innovación de tu actual empresa, haciendo una alianza que te permitirá combinar el conocimiento interno de tu información y empleados, con la organización, talento y dinamismo de expertos en el rubro de los startups y el emprendimiento. Al final, es un acuerdo entre nosotros para lograr de la mejor manera posible las metas propuestas.

El ecosistema de los emprendedores no es un mar fácil de navegar, la innovación va de la mano de las tendencias y tecnologías del momento, las soluciones pueden ser muchas, pero pocos tienen la capacidad de aterrizar suficientemente bien sus ideas como para salir con airoso de la situación. Pero con la innovación abierta, puedes dejar el timón y la brújula en las manos indicadas para conseguir el mejor resultado posible.