¿Innovación abierta o Company Building?

  • Abril 11, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

Innovar se ha vuelto una necesidad dentro de las empresas, si bien antes no guardaba tanta importancia como ahora, las grandes compañías han comenzado a entender que el concepto de innovación no es una apuesta al vacío y que requiere de un cálculo óptimo para lograr sacar el mayor provecho del camino que se está tomando.

Pero, antes de comenzar el proceso de innovación dentro de tu empresa, es preciso que tengas algunos puntos claros antes; por lo mismo, te recomendamos que te prepares para este proceso leyendo uno de nuestros post más destacados: 3 pasos básicos que debes saber antes de innovar en tu empresa.

Ahora, la idea es que al momento de terminar de leer ya puedas diferenciar claramente entre los pros y los contras que tiene buscar la innovación por vía del Company Building o de la Innovación Abierta, pudiendo entender -con el contexto que te ofrece tu empresa- cuál es el mejor proceso para tu compañía y las personas que la forman. Y es que durante el desarrollo de estas ideas, todos tus trabajadores pueden verse afectados por las decisiones que se tomen.

Aprende a distinguir entre ambos modelos:

Si bien, tanto el Company Building como la Innovación Abierta buscan transitar un camino parecido, sus formas para llegar a la meta son bastante distintos entre ellos. De hecho, podrían ser comparables con los lados de una misma moneda, ya que mientras el modelo de  Company Building se basa en la idea de crear una compañía a partir de las capacidades que tu empresa tenga a mano, el modelo de Innovación Abierta busca conseguir las ideas desde fuentes externas a tu empresa, buscando conseguir este avance entre dos o más personajes. 

Ahora pasamos a explicarte las diferencias entre ambos métodos de innovación:

Company Building: 

La sola frase “Company Building” puede llegar a sonar un poco intimidante a primera escucha, y aunque estés familiarizado con el término, muchas veces cada persona tiene una forma diferente para hablar sobre este modelo.

Entonces ¿Qué es Company Building? Es un modelo de innovación que busca lograr que organizaciones ya consolidadas logren generar nuevos productos, servicios o startups para impulsar nuevas ideas de negocio. Para conseguir esto se aprovechan los recursos -tanto humanos como tecnológicos- que ya están a mano, construyendo un equipo acorde al propósito que se busca. Al final, es usar las herramientas a mano tratando de bajar los riesgos asociados.

Innovación Abierta:

Por otro lado, la innovación abierta puede verse como un opuesto al ya mencionado Company Building. Ya que si bien buscan ideas parecidas, cada modelo lo hace de maneras diametralmente opuestas. Por lo mismo es necesario tener muy clara la definición de Innovación Abierta.

Este modelo consiste en buscar los conocimientos, recursos o capacidades que son necesarias para la innovación en otros lugares que no sean tu empresa, formando una red de colaboración con empresas, startups u otras organizaciones que pueden proveer activos o capacidades. Así, evitas el riesgo de construir esto dentro de tu misma empresa, beneficiando tanto a ti como a la compañía que te ayuda a lograr el resultado.

Como conclusión: Ambos son caminos válidos para lograr el objetivo mayor, que es buscar la innovación, pero sus diferencias en los procesos puede ser el detalle que termine llevando a tus ideas de innovación a buen puerto o no, ya que dependiendo de tu empresa y sus funcionamientos, uno de estos dos modelos debería ser el adecuado para ti.