Los mejores modelos de innovación para implementar la estrategia de tu empresa

  • Diciembre 30, 2019
  • -
  • 5 min. lectura

Sabemos que el tiempo es oro, y que probablemente estás buscando la manera más rápida de iniciar tu planes de innovación, pero es necesario comprender la magnitud de la carrera que estás a punto de comenzar y tener claro que innovar de manera efectiva no es algo que se logre de la noche a la mañana. Al final, los atletas que normalmente ganan los mejores premios son los que realmente están dispuestos a hacer lo necesario para convertirse en los mejores y resistir, no los que corren más rápido.

Ahora que ya dejamos claro que esto es una prueba de resistencia más que de velocidad, podemos comenzar con el desafiante pero urgente camino de la innovación. Si es tu primera vez entrando en este rubro, te recomendamos que antes leas nuestro post llamado 3 pasos básicos que debes saber antes de innovar en tu empresa.

El camino para implementar la estrategia se basa en los mismos tres pasos que describe el post que ya les recomendamos más arriba. La diferencia está en que ahora hay movimientos reales para lograr el fin último.

Por ejemplo, en la primera fase está el diseño de una estrategia digital que se quiere seguir para llegar a innovar de manera efectiva. Básicamente, es seguir los tres pasos básicos, pero también está muy bien tener algunas consideraciones a la hora de trazar el mapa que seguirás en el futuro:

  • Conocer las problemáticas y oportunidades del sector al que apuntas.
  • Instalar una mentalidad en tu organización que permita abordar este desafío.
  • Hacer un buen equipo de innovación, construido por expertos de la industria y en innovación y company building.
  • Comprender profundamente el potencial de la tecnología para capturar el mayor potencial posible.

Después de tener la estrategia digital, las posibilidades se multiplican. En este caso, para no irnos tanto por las ramas, hablaremos de las tres formas que, en nuestra experiencia son las más efectivas para materializar tu estrategia desde la innovación:

Transformación exponencial:

La transformación exponencial se centra en generar impactos que crezcan de manera desproporcionada a los resultados que tiene la empresa.

El objetivo mayor es lograr cambiar la mentalidad de la organización completa en pos de que puedan tener herramientas innovadoras y disruptivas, pero que realmente sepan usar. Nada peor que alguien con un instrumento sumamente capaz, pero que no sabe utilizar de buena manera. Para esto, hay una metodología llamada ExO, con pasos concretos sobre como lograr transformar tu empresa.

Luego, para materializar la idea previamente definida, podemos tomar dos caminos:

Company Building:

El reconocido modelo de Company Building se trata, en palabras simples, de un modelo de innovación para que organizaciones que ya están consolidadas logren idear y generar nuevos productos, servicios o startups impulsando nuevas ideas de negocio. Se aprovechan los recursos y conocimientos (tanto humanos como tecnológicos) que ya están a mano, construyendo un equipo acorde al desafío al que se enfrentan, conducidos bajo una metodología probada que, dentro de lo posible, disminuye los riesgos asociados.

El Company Building consigue esto construyendo un equipo y dirigiéndolo para el desarrollo y escalamiento del nuevo negocio. De esta forma se comparte el riesgo y el éxito, se impulsa la innovación y se generan las mejores sinergias.

Innovación abierta:

La innovación abierta es uno de los modelos de innovación más usados y famosos del último tiempo, consiste en buscar las capacidades, los conocimientos o los recursos necesarios en otros lugares que no sean tu empresa, formando una red de colaboración con empresas, startups u otras organizaciones que pueden proveer activos o capacidades que es difícil, riesgoso o poco conveniente construir al interior de tu empresa y de la que te puedes beneficiar.

Existen múltiples formas de hacer innovación abierta: implementando un proceso junto a una consultora o aceleradora para vincularse con el ecosistema, creando un nuevo producto o startup junto a partners clave (sí, haciendo Company Building), o incluso creando un fondo de capital de riesgo para invertir o adquirir startups.

Si te interesa conocer más sobre la Innovación Abierta, te recomendamos leer nuestro blog post “Innovación abierta: Cómo lograr que tu empresa entre al ecosistema de innovación” y así hacerte una idea más acabada sobre lo que trata este modelo.