Tipos de estrategias para comunicarte con tus clientes

  • Abril 10, 2020
  • -
  • 5 min. lectura

Hoy en día, producto de los avances tecnológicos, hay muchas maneras de comunicarse con los clientes. Sin embargo, no todos los métodos son los adecuados para cada situación o cada consumidor. Incluso, elegir mal la estrategia de comunicación podría terminar alejándote de clientes valiosos.

¿Cuáles son las nuevas aplicaciones para comunicarse? 

Las aplicaciones de mensajería están marcando una nueva y personalizada manera para que las empresas se comuniquen con sus usuarios. Como los mensajes ya son una forma de comunicación diaria para muchas personas, las marcas aprovechan el interés natural y la familiaridad de dichas aplicaciones como Whatsapp, Messenger, Facebook, Email, entre otros; para atraer más clientes y optimizar las experiencias de atención y ventas.

También te puede interesar: Cómo mejorar la contactabilidad con tus clientes 

¿Cómo deberían estar presentes las marcas en los distintos canales? 

Por un lado, la mensajería es, generalmente, informal y amable. Por otro, las marcas tienen que entregar un mensaje profesional, informativo y que sea de interés para el destinatario.

Es así como los chats se han posicionado de forma rápida y eficiente, siendo parte de las estrategias de marketing de las empresas. Además, este fenómeno protagonizado por las aplicaciones de mensajería instantánea abarca a muchas generaciones.

De acuerdo a un estudio de Nielsen, un 59% de las personas utilizan los mensajes para estar al día con amigos y familiares. El 54% para ampliar sus redes y, se espera que, para los próximos dos años, la comunicación con las empresas sea de un 67%. De hecho, el 53% dijo que sería más probable que compren con una empresa a la que podrían enviar mensajes directamente.

Esta forma de contacto ya está revolucionando la relación entre las organizaciones y los usuarios, ofreciendo una mejor atención al cliente, aumentando la eficiencia y el envío masivo de contenidos relacionado a ventas, publicidad, cobranza, entre otros.

¿Cuáles sería las mejores estrategias para contactarlos?

Estar siempre disponible

Es importante estar 24/7 para los clientes y, hoy en día, se puede lograr gracias a herramientas específicas que prestan este servicio. Contactarlos el día y a la hora más idónea para cada usuario tiene mayor tasa de apertura del mensaje y, por ende, se genera una buena relación entre cliente y empresa.

 Mensajes personalizados

A pesar de estar utilizando respuestas automáticas, es muy recomendable hablar con los clientes de manera personalizada. La forma natural de conversación es muy importante, ya que a las personas les gusta relacionarse por mensajería de forma similar a como lo hacen en persona.

Mantener un orden establecido

Mantener el orden y la organización de los mensajes es fundamental, especialmente cuando la base de contactos es numerosa.

Los servicios de mensajería cuentan con herramientas que ayudan a la organización de las conversaciones y así aumentar la productividad. Pueden marcarse los mensajes a los cuales hay que hacer un seguimiento o los que ya se haya atendido la solicitud.

Seguimiento en tiempo real

A través de diferentes herramientas de análisis específicas se pueden medir los resultados y comprender en un corto período de tiempo el impacto que los mensajes tienen en el negocio.

 

La comunicación por mensajería es ideal para relacionarse con los clientes de manera natural y, al mismo tiempo, profesional. Siguiendo estos pasos los usuarios tendrán una experiencia personalizada, eficiente y auténtica. 

Es por esto que una solución de mensajería inteligente podrá ayudarte en tus objetivos, maximizando la tasa de éxito en tus campañas corporativas.