La adopción de IA está marcando un antes y un después en las empresas. Para muchos negocios, esta tecnología se ha convertido en un punto de transformación, que les permite multiplicar sus resultados y optimizar sus procesos a través de la automatización.
Hablar de Inteligencia Artificial en las empresas es revelar la potencialidad de una herramienta que se adapta a múltiples áreas. Ya sea desarrollada como asistente virtual autónomo o como un sistema predictivo que anticipa riesgos, esta tecnología puede aplicarse para resolver todo tipo de problemas.
El reporte “IBM Global AI Adoption Index 2022” ofrece nuevos detalles del avance de las empresas, cómo están implementando esta tecnología, cuáles son las regiones líderes en adopción de IA y cuáles son los retos que se avecinan. En este blogpost, compartiremos un resumen de los datos más importantes de este reporte:
Adopción de IA en 2022 en cifras
El índice de adopción aumentó este año
Los avances más recientes en IA han ayudado a que cada vez más empresas logren implementarla con facilidad. De acuerdo con el estudio de IBM, un 35% de los gerentes encuestados reportó que ya la usan en sus negocios, lo que se traduce como un incremento de 4 puntos en comparación a los resultados de 2021.
Con respecto a los índices de avance, China va a la cabeza con un 84% de empresas que están en proceso de implementar la tecnología, mientras que Latinoamérica repunta con un 66%, ubicándose en el segundo puesto de esta categoría.
Se espera que, para los próximos años, esta cifra podría aumentar con la creación de modelos de procesamiento de lenguaje natural como GPT-3, así como la aparición de software especializado basado en IA.
¿Por qué estas empresas están adoptando IA?
Según las respuestas ofrecidas por un 43% de los líderes de las compañías encuestadas, la mayor razón que tuvieron para avanzar en la adopción ha sido por la facilidad y accesibilidad en su implementación.
Asimismo, un 42% indicó que el motivo que los llevó a acelerar sus procesos de innovación fue por la necesidad de reducir costos operativos y automatizar procesos clave en sus negocios. Disminuir las tareas repetitivas, mejorar el entrenamiento de los empleados y optimizar la captación de nuevos recursos humanos son otras de las acciones que están mejorando estas empresas gracias a la IA.
La crisis motivada por la pandemia del COVID-19, la presión por mantenerse competitivos y hasta la necesidad de adaptar sus empresas a los cambios climáticos, fueron otras de las razones expuestas por los expertos al momento de incorporarla.
¿Cuáles serán sus planes a futuro?
Las siguientes inversiones en IA serán clave para determinar el rumbo que tomará esta tecnología para el sector empresarial. Una gran parte de los encuestados en el reporte de IBM asegura que sus próximos objetivos se dividirán entre estudiarla y seguir diversificando sus herramientas con Inteligencia Artificial en los próximos 12 meses.
Un 44% de la población objetivo de este estudio aclaró que la investigación y el desarrollo serán sus prioridades para 2023, seguido de un 42% de líderes que invertirán más en la inclusión de esta herramienta dentro de su infraestructura tecnológica o procesos comerciales.
Lo que detiene al resto de empresas al momento de adoptar IA
Aunque se puede notar un avance significativo en las tasas de adopción o acercamiento, siguen existiendo algunas barreras que están separando las grandes empresas de las pymes y startups con respecto a sus procesos de innovación.
Principalmente, se cita la falta de gestión de datos como una de las causas de esta falta de confianza en la tecnología. Según el reporte, 1 de cada 5 compañías no cuenta con la infraestructura requerida para almacenar, usar y resguardar información, ya sea de manera propia o con herramientas en la nube.
Sin embargo, la falta de un equipo de trabajo capaz de aprovechar la IA sigue siendo la principal razón por la que estos líderes aún no dan el gran salto.
En estos casos, esta tecnología es vista como un recurso exclusivo para profesionales de TI, por lo que en la toma de decisión se pierde la oportunidad de contar con esta capacidad transversal que tiene para incrementar el valor en áreas internas o externas, como lo pueden ser el marketing, los recursos humanos, las finanzas, las ventas o la logística.
¿Qué hallazgos se infieren de este reporte?
Gracias a este informe, se puede notar que al acelerarse la adopción de IA surgen nuevas oportunidades. La automatización se está convirtiendo en una ventaja que les permite a estas empresas ahorrar tiempo y valiosos recursos, lo cual impacta positivamente en sus resultados y el logro de sus objetivos.
Es muy probable que, a partir de 2023, más industrias logren resolver problemas de maneras creativas con esta tecnología, debido al citado incremento en inversión para las áreas de desarrollo e investigación.
No obstante, las barreras antes mencionadas podrían ampliar la brecha de adopción entre grandes empresas y pymes, por lo que es necesario establecer alianzas comerciales y lograr el desarrollo de formas más económicas y abiertas al momento de acceder a estas herramientas con IA, lo cual permitiría ampliar aún más estos índices de adopción a futuro.