Los desarrollos con Inteligencia Artificial están evolucionando a pasos agigantados, haciendo más fácil los procesos de interacción entre empresas y consumidores. Por esta razón, los clientes se están adaptando tan rápido a esta nueva realidad.
El potencial de las nuevas tecnologías es enorme y muchos expertos ya han anunciado que la IA liderará la ola de innovación, siendo hasta más importante que el internet.
Con el tiempo las compañías han ido madurado en la comprensión de la experiencia de clientes, decidiendo incorporar herramientas con IA para potenciar esta área. Incluso, un informe de Gartner indica que el 74% de los líderes en experiencia del cliente esperan que los presupuestos aumenten en los últimos años.
Todo esto debido a que las expectativas de los consumidores, cuando conectan con las marcas, están creciendo de forma exponencial y, al tener una mala experiencia, es muy difícil que vuelvan.
La nueva ecuación: IA + experiencia de clientes
Si bien es fundamental comenzar a incorporar Inteligencia Artificial en los negocios para mejorar la experiencia de los clientes, lo primero que las organizaciones deben tener en cuenta son los puntos fuertes y débiles dentro de su Customer Jorney, para saber en qué etapas es mejor aplicar las herramientas.
En este post te dejamos 4 puntos en que las empresas pueden aplicar la tecnología para ayudar a los usuarios a que sus compras sean más amenas:
1- Resolución de problemas y dudas
Los chatbots y los asistentes virtuales potenciados con machine learning se han convertido en una excelente alternativa para resolver rápidamente los problemas de los usuarios.
Estos sistemas agilizan las interacciones entre los consumidores y la marca, potenciando la experiencia de los usuarios a la hora de presentar problemas o dudas de pronta solución. Además, con esta automatización, es posible que los colaboradores puedan dedicar su tiempo a otras labores más estratégicas en las que se necesitan habilidades humanas.
2- Personalización en las experiencias
Al mantener un proceso personalizado con los clientes es posible que las compañías potencien el compromiso, la lealtad y, lo más importante, el incremento de las ventas.
También, las nuevas tecnologías están ayudando a identificar los hábitos de compra de los clientes, lo que permite que las marcas puedan elaborar ofertas enfocadas en cada consumidor.
3- Conocer a los clientes
La digitalización de los procesos trae consigo una enorme cantidad de datos con información relevante de cada usuario, que pueden ser utilizados a favor de los negocios sólo si son bien gestionados para futuras predicciones a través de la IA.
Los datos registrados en las interacciones del servicio al cliente son los que les servirán a las empresas para optimizar y tener una adecuada experiencia de clientes.
4- Predicción de la demanda de productos
Con las herramientas tecnológicas actuales es posible predecir la demanda de los productos, anticipando faltas de stock.
Además, hay que considerar que las situaciones de falta de stock reducen la satisfacción del cliente. Al tener una buena previsión de la demanda mejora la percepción de la empresa y aumenta la fidelidad de los consumidores.
La experiencia de clientes es clave a la hora de fidelizar
Una de las mayores apuestas a la hora de retener consumidores ha sido optimizar la experiencia de clientes mediante Inteligencia Artificial, lo que le permite a las organizaciones conocer mejor a sus usuarios y adelantarse a sus necesidades.
Cabe destacar que cualquier industria puede implementar la IA, logrando que las operaciones sean más eficientes y que de seguro, con el tiempo, traerá mayores evoluciones y beneficios para los negocios.