Ene 3, 2022 | Venta y fidelización

¿Cómo el marketing 4.0 te ayuda a conectar con tus clientes?

Inicio 5 Venta y fidelización 5 ¿Cómo el marketing 4.0 te ayuda a conectar con tus clientes?

Debido a los constantes cambios en la interacción de los usuarios con las marcas, las áreas de servicio al cliente son las que más han tenido que adaptarse y transformarse. Para afrontar de la mejor manera esta nueva etapa es necesario que las compañías comiencen a aplicar las técnicas del marketing 4.0.

Actualmente, los clientes no sólo esperan una atención rápida, sino que también quieren que las interacciones sean más cercanas y personalizadas, más allá del canal de comunicación que utilicen para contactarse con las empresas. 

El marketing 4.0 tiene precisamente ese objetivo, el de generar confianza y fidelidad, combinando e integrando lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online que proporciona el marketing digital.

En esta evolución el consumidor es el centro de atención y la mejor estrategia que se puede adoptar para entregarle un óptimo servicio es la omnicanalidad, utilizando los canales físicos y digitales para conectar con las personas. 

Las características del marketing 4.0 que potenciarán tu relación con los consumidores

  • Centrarse en el cliente: A diferencia del marketing tradicional, que se basaba en vender un producto o servicio, en el marketing 4.0 es más importante satisfacer las necesidades de los clientes más allá de lo que compren, enfocándose en lo que les interesa. 
  • Comunicación bidireccional: Con la digitalización, la comunicación fue uno de los aspectos que más cambió, pasando a ser más relevante una conversación bidireccional entre consumidores y empresas, en la que se habla del producto y también de problemas y soluciones, más allá de dar a conocer sus promociones. 
  • Medir los resultados: Hoy en día es indispensable medir las impresiones que ha tenido una campaña, obtener feedback de la atención que han recibido los clientes, realizar encuestas sobre la calidad de los productos y servicios otorgados, entre otros. 
  • Fidelizar: Junto con la omnicanalidad, la fidelización es uno de los puntos claves en el marketing 4.0. Gracias a la buena contactabilidad y el foco en las necesidades de los usuarios es posible mantener un vínculo duradero. 

El poder de la información

Para empezar a emplear estas nuevas técnicas, tecnologías como la Inteligencia Artificial resultan ser excelentes aliada en este proceso. Un ejemplo de ello es la aplicación del big data, que se emplea para analizar grandes cantidades de datos obtenidos de los consumidores. 

A través de la digitalización, es posible recopilar una serie de datos para posteriormente clasificar y analizar los comportamientos y patrones de los usuarios, con el objetivo de conocer mejor sus gustos y preferencias, entregándoles un mejor servicio. 

De esta manera, el protagonista sigue siendo el mismo cliente, pero la compañía contaría con más herramientas para aproximarse a él, sabiendo qué sentimientos, opiniones y emociones hacen que decida comprar. 

¿Te gustó el artículo?

¿Te gustó el artículo?

También te podría interesar: