La IA es una herramienta poderosa que se está involucrando en distintas áreas de los servicios financieros y la banca. ¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial en la cobranza? En este artículo te explicaremos los usos más importantes:
Una gestión de la cobranza más efectiva
Uno de los aspectos fundamentales que está cambiando gracias a esta tecnología es la optimización de la gestión de cobro.
Mediante las herramientas de automatización en el seguimiento y elaboración de planes de cobro, la Inteligencia Artificial, apoyada con elementos de machine learning, puede recibir datos derivados de todas las interacciones con los clientes para recomendar de manera autónoma las decisiones que generarían mejores resultados en futuras campañas.
En Digevo aplicamos este principio de gestión de cobranza efectiva para diseñar SmartIA Pulse, uno de los componentes principales de nuestra suite SmartIA Power Hub, que cuenta con esta tecnología para ayudar a las empresas a manejar sus acciones de cobro de manera ágil desde una sola plataforma.
Estrategias personalizadas para cada deudor
Además de su capacidad para agilizar el desarrollo de las campañas, la Inteligencia Artificial tiene la facilidad de impulsar la hiperpersonalización a un alto nivel.
La IA es el motor de chatbots y agentes inteligentes, por lo que al aplicarse en la cobranza, como lo hacemos con SmartIA Power Hub, también ofrece la opción de comprender las necesidades de los clientes, todo ello con la finalidad de brindar una atención única a cada uno de los usuarios.
Entre algunas de las estrategias y acciones personalizadas que se pueden implementar con IA tenemos:
- Gestión de riesgos según la data de cada deudor.
- Verificación de historiales crediticios y tendencias económicas.
- Negociación personalizada de pagos de deudas.
- Atención y soporte adaptado a las necesidades reales de cada persona.
Identificar patrones de comportamiento
Al impulsar la hiperpersonalización, también se generan grandes volúmenes de información sobre los deudores, que son el punto de partida para crear insights de valor en las operaciones de cobranza.
Sin embargo, el análisis manual de esta data se traduce en un agotamiento considerable de tiempo y recursos, por lo que la IA es la tecnología perfecta para acelerar y mejorar la precisión de estas etapas de resolución.
Mediante esta herramienta se pueden detectar variables como: patrones de comportamiento, satisfacción del cliente o resultados de las campañas. Al detectar estas variables en los datos, se logra conocer con mayor exactitud los elementos más y menos eficaces de la campaña, lo que se traduce en una cobranza más eficiente desde todos los puntos de vista.
Bajo este principio, en SmartIA Power Hub contamos con todas las funcionalidades que requieren las empresas para diseñar estrategias y campañas de cobranza personalizadas y sustentadas en datos. Si aún no te queda claro para qué sirve la Inteligencia Artificial en la cobranza, te invitamos a conocer más sobre esta solución aquí.