5 maneras de incluir la automatización en los procesos de tu empresa

Inicio 5 Optimización de procesos 5 5 maneras de incluir la automatización en los procesos de tu empresa

La automatización de procesos ha sido una de las tecnologías más requeridas por las empresas que buscan incluir herramientas innovadoras y eficientes en sus labores. Esto, debido a que al diseñar esta estrategia de implementación, las organizaciones se vuelven más competitivas en el mercado. 

La automatización de procesos tiene como principal objetivo la reducción de costos, mediante la integración de aplicaciones que sustituyen los procesos manuales, acelerando el tiempo de ejecución de las tareas y eliminando posibles errores humanos. Sin embargo, además del ahorro de costos, también tiene otras ventajas, como: 

  • Aumento en las velocidades de ejecución. 
  • Seguimiento continuo, permitiendo la trazabilidad de los procesos. 
  • Estar siempre actualizado, teniendo un control en tiempo real. 
  • Eliminación de documentos en papel. 

Es hora de aplicar esta tecnología en tu compañía 

Para comenzar a incluir la automatización en tu organización, es necesario que consideres una serie de pasos a ejecutar, como: conocer en detalle tus procesos actuales para poder diseñar un sistema automatizado eficiente y que mejore el estado actual, fijar los indicadores claves que quieres lograr con el proceso de automatización y preparar todo para la implementación final. 

Pero, ¿de qué manera o en qué procesos puedes incluir esta herramienta? 

1- Automatiza tus canales de comunicación

La experiencia de clientes es un ítem fundamental en todas las empresas, ya que los usuarios son lo más importante. 

Por lo mismo, mantenerlos informados constantemente y responder sus dudas a tiempo es parte de una buena estrategia de comunicación. Al automatizar tus canales, las personas podrán contactarse con tu marca cuando lo requieran y por el medio que más les acomode, sin la necesidad de tener personal 100% enfocado en esta labor.  

2- Procesa los datos de tus clientes 

Procesar los datos de tus clientes te ayudará a conocerlos mejor para entregar un servicio más personalizado. Además, el uso inteligente de la data te permitirá crear experiencias únicas, que resulten relevantes para tus consumidores y logres fidelidad a largo plazo. 

3- Segmenta a tus usuarios 

La segmentación de clientes puede resultar compleja, sobre todo si tienes gran cantidad de usuarios. Por esta razón, la automatización te permitirá simplificar esta área. 

Cabe señalar que para las empresas la segmentación definida de clientes es muy importante, ya que a partir de ahí se puede tener una dirección clara a la hora de aplicar estrategias para clientes potenciales y encontrar a las personas ideales para tu negocio. 

4- Controla tus procesos en tiempo real  

A través de esta tecnología es posible monitorear todos tus procesos en un solo lugar, facilitando el control, ya que es posible acceder a toda la información mediante una plataforma.

Otra de las ventajas que aporta es que pueden revisar cómo van avanzando los procesos, sin esperar el resultado final y teniendo tiempo de tomar decisiones estratégicas. 

5- Automatiza tu soporte y servicio al cliente 

Con herramientas de automatización se incrementan los tiempos de respuesta de tus áreas de soporte y servicio al cliente, para darles un contacto expedito a las personas al momento de resolver dudas sobre un servicio o necesitar la devolución de un producto, por ejemplo.

La ventaja es que, con una correcta aplicación de la automatización, tu empresa podrá realizar reportes de rendimiento y derivar rápidamente a las áreas necesarias para darle una respuesta concreta al cliente.

Inteligencia Artificial en la automatización

La automatización en sí es una gran alternativa para las organizaciones, como ya lo mencionamos. No obstante, con la integración de Inteligencia Artificial, puede resultar aún más óptimo. 

Esto, debido a que los algoritmos predictivos de la IA permitirán que los procesos, con el tiempo, vayan aprendiendo y realizándose de mejor manera, sobre todo los relacionados a los canales de comunicación y servicio al cliente. 

¿Te gustó el artículo?

¿Te gustó el artículo?

También te podría interesar: