Jun 14, 2021 | Noticias corporativas

Nuevas normativas en la cobranza: El rol de la IA para mantener el equilibrio entre deudores y acreedores

Inicio 5 Noticias corporativas 5 Nuevas normativas en la cobranza: El rol de la IA para mantener el equilibrio entre deudores y acreedores

La modificación a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en Chile ya es un hecho y busca evitar el acoso a los deudores, ya que sólo durante 2020 se registraron 21 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales abusivas.  

De acuerdo al marco legal, la Ley 21.230 establece nuevas restricciones, como limitar las llamadas de cobranza telefónicas a dos veces al mes y evitar realizar más de dos gestiones de cobranza semanales vía correo electrónico, físico, SMS y otros, las que deberán contar con una separación a lo menos de dos días. 

Si bien esta modificación es de gran importancia para fortalecer los derechos de los consumidores, evidenciando un problema que afecta a miles de familias en nuestro país, también se implanta como un desafío para las empresas que otorgan créditos que buscan recuperar sus activos sin infringir la nueva normativa, considerando que los Tribunales de Justicia pueden establecer multas de hasta 300 UTM, que es más de 15 millones de pesos chilenos.

Las herramientas tecnológicas son la solución 

Ahora más que nunca, la tecnología se convertirá en una aliada para el sector financiero, con el objetivo de eficientar los procesos, mantener el recupero y controlar las veces que se contactaran a las personas. 

En ese sentido, las soluciones como SmartIA resuelven el problema de forma integral, acomodándose a la normativa de manera automática y segura, manteniendo la productividad de las operaciones al máximo. 

A través de la digitalización e Inteligencia Artificial es posible:  

Articular la omnicanalidad 

Si bien se reguló la cantidad de gestiones telefónicas, visitas en terreno y digitales; es necesario lograr una armonía y sincronización entre los canales de contacto. Todo apunta a que la orquestación automática inteligente es la clave. 

Personalizar flujos de contactos

Es esencial conocer a los deudores y tener una estrategia de cobranza adecuada para cada uno de ellos, de acuerdo a sus compartimentos de pago. Mediante tecnologías como Machine Learning es posible procesar grandes volúmenes de datos y gestionarlos de forma óptima para saber cuáles son sus canales de preferencia, por ejemplo. 

Utilizar modelos predictivos 

Para aumentar las posibilidades de recupero la predicción es ideal. Esta tecnología permitirá saber cuál es el mejor día, hora y canal para cada deudor. Además, esta información será muy valiosa para evitar duplicidad en el contacto y establecer límites de acuerdo a los nuevos requerimientos. 

Mantener el control 

Una de las novedades de la modificación a la ley, es que las empresas tendrán el deber de mantener, por el plazo de 2 años, los registros de las gestiones de cobranza. Esto con la finalidad de facilitar las gestiones de inspección y auditoría sobre las prácticas. 

Por lo mismo, ahora resulta imperante mantener el control de las acciones, algo que se puede lograr fácilmente a través de de un Dashboard. En esta plataforma es posible monitorear toda la información en tiempo real y automatizar las veces de contacto para operar según la norma vigente.

Es necesario regular la gestión de cobranza para mantener una relación respetuosa entre deudor y acreedor 

En SmartIA creemos que es vital que esta regulación se haga efectiva, evitando el abuso contra los deudores, sobre todo en una época en que el país y el mundo enfrentan una crisis sanitaria. 

Dada nuestra experiencia en el sector, hemos evidenciado que las personas pagan sus deudas al momento de tener los recursos y, tras los retiros de fondos de pensiones, se ha visto un incremento importante en las tasas de recuperación. 

A pesar de ello, nuestro compromiso es mantener el equilibrio proporcionándoles a las empresas nuestros desarrollos para que puedan realizar sus gestiones de cobranza con efectividad y alcanzando sus metas de recaudación. 

Para mayor información sobre cómo es posible operar bajo la modificación a la Ley, conservando e incluso incrementando los niveles de eficiencia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en Smartia.ai

También te podría interesar: